El Procurador General de la Nación radicó ante la sala plena de la Corte Constitucional la solicitud de nulidad para que el organismo revoque la tutela que le ordenó rectificar su posición sobre el aborto y otros temas de salud sexual.
El Procurador, acompañado de la viceprocuradora Marta Isabel Castañeda, presentó cuatro argumentos para solicitar la nulidad del fallo de tutela.
Según el Ministerio Público, la entidad tiene el fuero para pedir la nulidad, su solicitud contiene los argumentos del fallo de tutela, la Corte habría incurrido en una violación al debido proceso contra el Procurador y por último, sostuvo que el fallo contiene resoluciones que tocan temas ajenos a la demanda que había sido interpuesta.
La solicitud de nulidad fue presentada luego de que un grupo de asesores del Procurador General revisara el documento durante tres días, hasta que el pasado domingo, le dieron el visto bueno a Ordoñez para que presentara el documento.
Según Ordoñez, su decisión de pedir la nulidad, está justificada en que se valoraron tendenciosamente las pruebas y, además, sostuvo que el pronunciamiento que originó la polémica lo hizo en aras de proteger la vida.