La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca regular el derecho a morir dignamente.
El proyecto plantea que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.
La iniciativa, de autoría del representante a la cámara Juan Fernando Reyes Kuri, busca elevar a ley de la República las disposiciones que existen en Colombia frente a la Eutanasia, fijadas por la Corte Constitucional mediante las Sentencias T- 970 de 2014 y T- 544 de 2017, lo mismo que algunas resoluciones del Ministerio de Salud (1226 de 2015 y 0825 de 2018), mediante las cuales se legalizó esta práctica en el país.
“Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Esta es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando”, dijo el representante Reyes Kuri.
Por petición de varios integrantes de la comisión, los casos que involucre a menores de edad fueron excluidos del proyecto.
La iniciativa fue presentada por el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri.