La guerra fría de espías entre Estado Unidos y Rusia

El gobierno de Estados Unidos, en medio de las investigaciones de los “diplomáticos” rusos, logró identificar a seis agentes del servicio de espionaje militar, entre los cuales están: Vladimir Stepanovich Alexseyev, Sergei Gizunov, Igor Kostyukov e Igor Korobov, altos mandos de la inteligencia rusa. Asimismo, Aleksei Alekseyevich Belan y Evgeniy Mikhaylovich Bogachev, todavía no tienen un vinculo directo con los hackeos, pero la inteligencia norteamericana sospecha de tener serios vínculos en los ataques informáticos.

Todo empezó cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en repetidas ocasiones ha denunciado los presuntos hackeos que el Kremlin hizo en las pasadas elecciones presidenciales, donde Donald Trump ganó por un estrecho margen.

Por su parte, el gobierno ruso encabezado por su presidente Vladimir Putin ha respondido a los comentarios de occidente expresando que solo fue un “incidente”, provocando al estado norteamericano para que presenten las pruebas “materiales” ante tales acusaciones.

La respuesta no se hizo esperar y el gobierno de Estados Unidos firmó un decreto donde le impone nuevas sanciones diplomáticas y económicas a Rusia, penalizándolo por su intromisión en las pasadas contiendas.

En concreto, los afectados son dos agencias de inteligencia rusa, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia GRU, además, tres empresas sindicadas de suministrar apoyo en las operaciones cibernéticas del GRU” y 35 diplomáticos rusos quienes han sido señalados como personas no gratas y deben abandonar el país en las próximas 72 horas.

Asimismo, el gobierno anunció el cierre de dos instalaciones rusas en Maryland y Nueva York, porque según ellos, fueron las bases de inteligencia para los hackeos .

“Vamos a continuar a dando pasos cuándo y dónde decidamos, y algunos de ellos no serán anunciadas públicamente”, advirtió de la Casa Blanca.

De forma inmediata, la reacción del gobierno ruso no se hizo esperar, su Ministerio de Relaciones Exteriores denunció que estas nuevas sanciones son “contraproducentes” en las relaciones bilaterales y que van a empeorar el panorama político.



“Cualquier sanción en nuestra contra carecen de perspectiva, esto es una muestra que confirmar la histeria y desorientación de la Administración saliente de EE.UU.” aseguró el parlamentario de Derechos Humanos, Democracia y la Supremacía del Derecho en el Ministerio de la Relaciones Exteriores, Konstantín Dolgov, informaron los diarios del país esta mañana.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos en medio de las investigaciones de los “diplomáticos” rusos, logró identificar a seis agentes del servicio de espionaje militar, entre los cuales están: Vladimir Stepanovich Alexseyev, Sergei Gizunov, Igor Kostyukov e Igor Korobov, altos mandos de la inteligencia rusa.

Asimismo, Aleksei Alekseyevich Belan y Evgeniy Mikhaylovich Bogachev, dos individuos a los que no vincula directamente con los organismos de inteligencia pero que Washington acusa de apropiación indebida de fondos y de datos personales a través de ataques informáticos.