Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


La Infanta Cristina, imputada por presunto fraude fiscal y su esposo Iñaki Urdangarin, mantenían una vida financiera de varios dígitos. Un informe señala que mientras Urdangarin pagó 1,9 millones de euros de las obras indagadas por blanqueo, él y su esposa gastaron otros 58 mil euros en pasajes de avión y tiquetes para el tren entre 2006 y 2011, entre otros gastos.

El escándalo que desató la imputación por fraude y blanqueo en contra de Infanta Cristina, y su esposo Iñaki Urdangarin, luego de que se conociera una serie de supuestos negocios sucios que organizaron junto su exsocio Diego Torres, en la financiación con fondos sospechosos de un organismo “sin ánimo de lucro” llamado Instituto Nóos, reveló las facturas que la hija y el yerno del rey mantenían en su costoso estilo de vida.

Según el último informe expedido por la Agencia Tributaria al juez José Castro, ente a cargo del caso, se hizo un reclamo para indagar si desde la sociedad de los duques de Palma, Aizoon S. L., de la cual Urdangarin es miembro, se estaba destinando plata para reconstruir la vivienda el Palacete. Esta investigación supone un presunto blanqueo de capitales por parte de la hija del rey para los gastos de la casa.

Así las cosas, los montos destinados por las obras de dicha instalación competen la mayor parte de las exorbitantes facturas que la ‘pareja real’ han pagado. El documento señala que desde Alzoon se pagaron 436.703 euros por el mantenimiento y la decoración de su casa, al mismo tiempo que se abonaron otros 262.120 euros.

Luego, según consigna el diario El País, “Urdangarin pagó personalmente cerca de 1,9 millones de euros de las obras, de los que 1,3 millones fueron para la constructora, otros 102.000 euros para cristales, 189.000 para las instalaciones y más de 240.000 para una firma de diseño”.

De igual manera, Infanta y su marido sacaron del bolsillo propio 58 mil euros para pasajes aéreos y tiquetes de tren entre 2006 y 2011. La cifra ronda unos 153 millones de pesos colombianos.

Asimismo, en restaurantes pagaron 13.816 euros, entre 2004 y 2010. En hoteles 10.271 euros en cuatro años. En joyas, libros y música costearon un total de 8.312 euros entre 2004 y 2011, dicta el informe.

Paralelamente, la Policía de Delincuencia Económica, la Agencia Tributaria y los bancos encargados para analizar los números de la hija del rey, aludieron a dicha suma de dinero su tendencia hacia la comida japonesa, la cocina marinera o de vanguardia; hoteles cinco estrellas, el gusto por la música, libros de grandes almacenes y entradas a espectáculos durante varios años.

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

El Periodista Infiltrado de Confidencial Noticias pudo establecer que tras la renuncia de la senadora Nadia Blel a la presidencia del Partido Conservador, está la disputa interna que se ha presentado en la colectividad azul y que según las fuentes…
Cuando faltan seis meses para que culmine el primer periodo legislativo en el Senado de la República, la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta hace un balance de los desafíos políticos a los que tuvo que enfrentarse, las tensiones estructurales del…
La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate el proyecto de acto legislativo que busca restablecer la Mesada 14 para los docentes oficiales pensionados del país, una medida que beneficiará, de manera directa, a los cerca de 165.000 maestros…
El actual director de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), Carlos Carrillo, respondió a los señalamientos que hizo la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Angie Rodríguez, quien aseguró que existían…
En medio de la contienda electoral que se cierne sobre Colombia para el 2026. Unas elecciones en las que la izquierda medirá su fuerza y verá si los cuatro años del primer gobierno progresista, en cabeza del presidente Gustavo Petro, le alcanzará para seguir…