El Presidente Juan Manuel Santos sancionó este viernes la Ley de Pequeñas Causas que reducirá de dos o tres años a seis meses el tiempo de juzgamiento de los llamados delitos menores, a partir de la disminución del número de audiencias de cinco a sólo dos. La nueva legislación será clave para la seguridad ciudadana porque establece, entre otras herramientas, procedimientos penales más cortos para algunos delitos de alto impacto, castigos para los delincuentes reincidentes y la posibilidad de que los mismos ciudadanos hagan las veces de ‘fiscales privados’ para llevar a juicio a quienes han cometido delitos menores en su contra.
Durante la promulgación efectuada en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado indicó que la nueva normativa permitirá “acusar más rápido a quienes cometan delitos menores, pues ya no será un proceso de cinco audiencias sino de solo dos”.
Aclaró que no se les denomina delitos menores porque sean de menor importancia, sino porque su investigación es menos compleja y puso de presente que no es igual “investigar un genocidio que una calumnia”.
Entre los delitos que cobija la nueva ley están en el hurto de celulares, la injuria, las lesiones personales, la inasistencia alimentaria y la estafa, cuando esta sea menor de 150 salarios mínimos.
El nuevo trámite contemplado por la ley permitirá agilizar cerca de 400 mil casos de ese tipo al año, subrayó el Presidente. También el Mandatario precisó que las lesiones con ácido “no están incluidas en los delitos menores, y su juzgamiento continúa según la ley “Natalia Ponce”.
Hizo énfasis en que “tampoco habrá excarcelaciones. Todo sigue igual. Lo único que cambia es el tiempo para juzgar”.