Los logros de Barack Obama en el poder

Obama, como muy pocos mandatarios, deja el poder con un índice de popularidad alto, estimado en un 55% de favorabilidad, igual al de Ronald Reagan, y siendo mucho mayor al de sus antecesores, Bill Clinton y George W. Bush cuando dejaron la presidencia. Por otra parte, es innegable que Barack siempre se vio como un ser humano amable, un mandatario cercano, un orador impecable, además de no haber protagonizado escándalos a su alrededor, evidenciando de esta forma la visión positiva de la calle con la que sale de la presidencia.

Tras dos mandatos de ocho años (2008 – 2012 y 2013- 2017) en el cargo público más importante de Estados Unidos, finaliza la era de Barack Obama, escribiendo su propio sello en la historia en el país de la unión americana.

Obama como muy pocos ex mandatarios deja el poder con un índice de popularidad alto, estimado en un 55% de favorabilidad, igual al de Ronald Reagan, y siendo mayor al de sus antecesores, Bill Clinton y George W. Bush cuando abandonaron la Casa Blanca.



Como siempre sucede, cuando un mandatario deja su cargo, la información y las críticas se multiplican para evaluar la buena o mala gestión del presidente saliente. Por otra parte, es innegable que Obama siempre se vio como un ser humano amable, un mandatario cercano a su pueblo y de no protagonizar escándalos a su alrededor evidenciando de esta forma la visión con la que sale de la presidencia.

llegó haciendo historia

Al llegar a la Casa Blanca, se convirtió en el primer presidente negro en la historia de su país, rompiendo todos los paradigmas raciales existente tanto en la política como en la sociedad norteamericana, ganado el cargo con ideas y en las urnas.

Obtuvo Premio Nobel de Paz

Fue galardonado con el reconocimiento internacional más grandes de paz por la gestión en su primer año de gobierno, y aunque tuvo muchas críticas, el mundo reconoció sus esfuerzos en el fortalecimiento de la diplomacia internacional.

Su gestión en la crisis económica

Tras la crisis económica heredada por George W. Bush, en 2008 supo conseguir que la economía de estadounidense no decayera en exceso y mantuvo varios cupos grupos importantes de empleo y producción.



Encontró y dio de baja a Osama Bin Laden



Logró capturar y neutralizar al hombre más buscado del planeta desde los atentados del 9/11, en los libros de historia estará escrito que el presidente Obama, fue quien capturó a Osama bin Laden, y si bien muchas personas creen que el líder de Al Qaeda fue una excusa de EE.UU. para justificar la presencia militar en Irak y Afganistán, la figura del saudí fue real y lo liquidó.

El manejo de Irán ante una guerra nuclear

Tras la agresiva campaña de Irán contra occidente y especialmente Estados Unidos, lo que se suponía riesgo de una guerra global con armas nucleares en medio, Obama supo tratar con diplomacia las partes, lo que disgustó a su histórico aliado Israel, pero logró detener su plan atómico.

La integración con Cuba

Tras décadas de aislamiento y sanciones tanto políticas como económicas, Obama pudo calmar los mares que conducen a la isla y logró que el régimen de gobernado por Raúl Castro, hermano del ´Comandante Fidel Castro´, se establecieran lazos políticos y comerciales con la última dictadura comunista del hemisferio y del mundo.

Por otra parte, el gobierno estadounidense se alejó de Venezuela y tras el mandato de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, logró cimentar una solidez en el tema de producción petróleo.

El presidente con conciencia ecológica



Ha sido el mandatario que reconoció el papel de Estados Unidos en el cambio climático y tras asumir su responsabilidad, dio grandes gestos y participaciones en la Cumbre del Clima de París de 2015. Asimismo, se comprometió a estudiar cómo reducir las emisiones de Co2 a la atmósfera. Por otra parte, el parlamento norteamericano no quiso apoyarlo y por ende no pudo hacer grandes cambios, pero por lo menos lo intentó.