No sólo es el preciado líquido, el agua también es sinónimo de vida, energía y cambio. Siempre es importante cuestionarse sobre la importancia de este recurso natural que es cada vez más escaso.
En el marco del III Congreso Nacional del Clima los especialistas han dado su perspectiva sobre la importancia de la preservación de los recursos naturales. Sin duda, el agua es el elemento que más preocupa y es tema de discusión por su acelerado agotamiento.
Confidencial Colombia le dio voz a varios de los asistentes y conferencistas para conocer el significado personal que cada uno de ellos le da al agua. Con pequeñas frases manifestaron la importancia de preservar el preciado líquido.
El agua es vida
Para el Gerente Corporativo Ambiental del Acueducto de Bogotá, Germán Galindo Hernández, el agua es sinónimo de vida, en esas palabras se resume su concepto sobre el recurso natural.
El también conferencista del III Congreso Nacional del Clima organizado por el Ideam hace referencia a los puntos básicos que los seres humanos deben tener en cuenta para protegerla.
“El agua es la vida, hay que cuidarla, no contaminarla, no botar basura o aguas residuales. Hay que proteger las fuentes de nacimiento del agua, las quebradas, los ríos y los humedales”.
El agua es futuro
Ming Yang participó en el Congreso con la conferencia “cómo financiar una transición energética para enfrentar el cambio climático”. El especialista manifiesta que “el agua puede marcar el cambio”.
Hace referencia a la forma como se maneja el preciado líquido en las diferentes culturas y la conciencia que los seres humanos tienen o no sobre ella, hace énfasis en que las actuales generaciones tienen que tener un cambio en su estilo de vida para garantizar el futuro.
El agua es el tesoro más preciado
Pablo Gonzáles, ingeniero de sistemas y funcionario del Ideam, dice que “el agua es el recurso que puede mantener viva a toda la especia humana en el planeta”.
El ingeniero ve a este recurso natural como “el tesoro más preciado que nos pudo dar la vida” y para cuidarlo pide que haya conciencia sobre el uso, consumo y protección del mismo.
El agua es crecimiento
Isaac Álvarez, productor delegado de la RTVC, encargado de la transmisión del evento, habla del agua como el elemento encargado del crecimiento de la sociedad, “el agua es energía, crecimiento, fortalecimiento, cambio”.
Manifiesta que los colombianos debemos “cerrar la llave y apreciar el agua” si queremos tener generaciones futuras viviendo en un ambiente ecológico y con los beneficios hídricos de siglos pasados.
El agua es garantía de vida
Omar Agudelo es Director del Centro de Estudios para la prevención de desastres de la Universidad Nacional, aunque es médico pediatra de profesión su conciencia sobre el medio ambiente y los efectos del cambio climático lo han llevado a trabajar por la protección de los recursos naturales.
Para el docente especializado en desarrollo sustentable, el agua es “el elemento vital indispensable y la garantía de que hoy tengamos vida”. Para él es necesario revalorizar el agua, sentir su verdadero valor.
Pide que desde el Distrito exista responsabilidad con el agua de los que quedan aguas abajo con el Río Bogotá, “yo siento que Bogotá es una ciudad, desde el punto de vista gubernamental, una ciudad irresponsable. Deterioramos nuestras fuentes hídricas y las convertimos en alcantarillas”.