El pasado 29 de noviembre tuvo lugar el Congreso Internacional de Seguridad Privada, promovido por la Confederación de Empresas de Vigilancia Privada – CONFEVIP, en donde su presidente Miguel Ángel Díaz, propuso al Gobierno Nacional tener en cuenta a este sector, como solución para la construcción de nuevas cárceles y la prestación de la seguridad interna.
La idea del gremio, es que, a partir de alianzas público – privadas, se puedan establecer convenios para la construcción, administración y prestación de seguridad en las cárceles del país, siguiendo modelos exitosos en otros países del continente americano.
Uno de los países en donde funciona este modelo es Brasil, en donde según el experto brasilero Paulo Gregoire, había una urgencia de construcción de un mayor número de centros penitenciarios, a pesar de que ya existían 1.476 cárceles, algunas de los Estados y otras del Gobierno Federal. La puesta en marcha de estos lugares de reclusión, hoy tienen menos recursos públicos, lo que hizo necesario aliarse con el sector privado para lograr tal fin. Para esto se diseñó un modelo donde se firmó contratos de 25 a 30 años, donde el Estado comienza a pagar en cuotas a partir del momento en que la cárcel inicia su funcionamiento. Otro modelo que recomienda este politólogo a tener en cuenta es donde el Estado construye, pero la administración y gerencia, corresponde a la empresa privada.
Según Gregoire, la reincidencia en Brasil en las cárceles públicas es del 70%, mientras que en las cárceles que son administradas por la empresa privada, varía entre el 6% y el 14%.
Para el viceministro de justicia Juan Francisco Espinosa, primero se deben dejar claro las variables en los costos de financiación para que la oferta del privado sea atractiva para el Estado.
El analista Jairo Libreros considera que esta posibilidad disminuiría los costos de funcionamiento de las cárceles del país. Mientras el superintendente de Vigilancia y Seguridad Fernando Bravo considera que primero se debe adecuar una serie de normas, para que esto pueda convertirse en realidad.
Miguel Ángel Días presidente de CONFEVIP, pide al Gobierno Nacional y al legislativo, tener en cuenta la propuesta, ahora que se discute un proyecto de reforma a la justicia.