Marbella, una de las ciudades con más glamour de Europa, veraneadero de jeques árabes, magnates rusos, clases altas españolas y muchos famosos de todo el mundo, aprovecha esta temporada baja por el invierno para ganarse el foco de atención del mundo: el fútbol. Mientras Europa se congela en estos días, más de 35 muertos por el frío polar en las últimas horas, los grandes del fútbol del norte del continente se resguardan en la ciudad del sur de España para hacer una buena preparación de cara a la segunda fase de la temporada.
En estos días, 90 clubes profesionales (130 equipos) casi en su totalidad del centro y norte de Europa, que están desarrollando sus pretemporadas invernales en esta zona de la provincia. 4.800 futbolistas entrenarán y se enfrentarán a otros clubes en las instalaciones deportivas de los municipios de la Costa del Sol (la región de Marbella) entre enero y marzo, lo que supondrá un impacto económico que roza los 20 millones de euros.
“Esta nueva modalidad de turismo lleva funcionando bien en Marbella unos seis años, pero con más fuerza en el último año y medio. El número de equipos que vienen ha ido creciendo por el efecto llamada, la experiencia de los clubes, las instalaciones y el boca a boca entre ellos. Por eso muchos de los equipos que estarán este año aquí son repetidores“, asegura Antonio Vega, responsable de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Marbella.
¿Cómo se explica este boom futbolístico? Marbella, además del clima, cuenta con unas instalaciones hoteleras y deportivas únicas en Europa, fruto de un desarrollo de turismo de lujo de 60 años. Los clubes podrían seguir compitiendo mientras realizan la pretemporada. El 7 de enero se jugó un Borussia Dortmund-PSV Eindhoven, este domingo un Lokeren-Werder Bremen y un Vaduz-Borussia Moenchengladbach y el día 12 se jugará un Sparta Praga-Friburgo, por citar algunos de los casi 200 partidos amistosos que se disputarán en la costa malagueña.
El pistoletazo de salida de un enero repleto de derbis y duelos internacionales fue el partido del día 3 entre el Atlético Marbella y el Inter de Milán, que buscó en el suave clima de Marbella la fuerza para reaccionar en la Liga italiana, donde los nerazzurri no han arrancado especialmente bien.
Más de 90 equipos se hospedarán en Marbella y alrededores. Cada uno tendrá un coordinador exclusivo, de guardia las 24 horas, para que no falte de nada. La gestión de la estancia de cada club corre a cargo de la empresa Football Impact, especializada en organizar pretemporadas y giras. En total, 85 personas, desde ejecutivos a cuidadores de césped, se encargan de que los equipos se preocupen sólo de entrenarse. Un lujo de pretemporada