El expresidente y senador Álvaro Uribe, del oficialista partido Centro Democrático, se dejó mecer este martes por los congresistas de oposición Alberto Castilla y Antanas Mockus en un acto de confianza y reconciliación propuesto por este último que fue aplaudido por todas las fuerzas políticas.
La llamativa escena comenzó en el pleno del Senado por iniciativa de Mockus, de la Alianza Verde, que llamó a Uribe, líder de la derecha, y a Castilla, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y uno de los más duros críticos del expresidente y del actual Gobierno que encabeza el jefe de Estado, Iván Duque.
“Algún día tres colombianos cualesquiera que se encuentren confiarán como nosotros tres acabamos de confiar. Ese día puede estar cerca. Acerquémoslo” pic.twitter.com/AvVOYZBFMh
— Antanas Mockus (@AntanasMockus) 21 de noviembre de 2018
En principio, Uribe se dejó mecer hacia adelante y hacia atrás por los dos senadores de oposición que le empujaban ligeramente para balancearlo.
Después, Uribe y Mockus hicieron lo mismo con Castilla, cuya altura hizo que el exmandatario tuviera algún problema para sostenerlo.
Entre aplausos y la carcajada general de los senadores, Uribe afirmó, en referencia a Castilla, que el problema es que “el hombre es muy pesado”.
Finalmente, Castilla, que representa a los sectores más izquierdistas del PDA, y Uribe balancearon a Mockus con ciertos problemas porque padece un estado avanzado de Parkinson.
Durante el juego entre los tres, alguno de los senadores gritó “ahora con Lozada”, en referencia al exlíder guerrillero Carlos Antonio Lozada, hoy convertido en senador tras la desmovilización de las FARC.