El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se defendió con “capa y espada” en el debate citado por los senadores Gustavo Petro, Angélica Lozano y Jorge Enrique Robledo, quienes cuestionaron su papel en la investigación que se adelanta en Colombia contra Odebrecht.
Aunque en principio el funcionario manifestó que atendía el llamado del Congreso en calidad de ciudadano para “defender su honra”, al final terminó defendiendo el papel de su Fiscalía en las investigaciones contra la multinacional brasilera y en su larga intervención que se prolongó por más de dos horas, reveló audios con los que intentó aclarar las críticas que ha recibido por cuenta de las grabaciones que le hizo el excontroller de la Concesionaria Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano.
Primero, Martinez Neira habló de su amistad con Pizano y acto seguido desempolvo tres audios en los que se escucha al fallecido ingeniero explicar en un Tribunal de Arbitramento en Bogotá que, a pesar de las alertas que realizó como controller sobre irregularidades en la contratación de la obra, nunca supo de delitos.
Testimonio de Jorge Enrique Pizano en enero 23 de 2018 pic.twitter.com/CIemvBXOYb
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 28 de noviembre de 2018
Para el Fiscal, los audios demuestran que nunca se tuvo certeza de lo que estaba sucediendo y que él, como abogado independiente, actuó bajo los parámetros de la ley.
Luego, Néstor Humberto Martínez se fue lanza en ristre contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura(ANI), Luis Fernando Andrade, y el senador Gustavo Petro, a quien acusó de estar detrás de una conspiración en su contra.
“En todo el barrio Rosales cuentan que usted (senador Petro) se reunió con Andrade como parte de la conspiración (…) Juntos Andrade y Petro, que lo sepa el país en lo que andan”, apostilló con una risa burlona el fiscal Martínez.
Al final de su intervención Martínez Neira, le notificó al país que no renunciará.
“Hoy mirando a la cara, convencido de que hemos cumplido con la Constitución y la Ley, y hemos actuado con honor y responsabilidad, les notifico que no me dejaré constreñir. Ningún corrupto desde lugar reclusión va a financiar programas que desacrediten justicia en Colombia”, puntualizó.