Tras las exitosas presentaciones de Jackson Ensamble y Jaime Andrés Castillo, el Parque el Country acogió en su escenario a las agrupaciones musicales Mandala Jazz y Pr1mate.
Cerca de las 2:40 de la tarde, en medio de un leve aguacero que le dio a la tarde un tono taciturno y mohíno, una fusión musical entre oriente y occidente, con toques de antaño, inundó el aire del Parque el Country, ¿la razón? Carlos Rengifo, Santiago Jiménez y Juan Carlos Puello, los integrantes de Mandala Jazz, estaban en el escenario.
A pesar que esta agrupación fue creada hace poco más de un año, las carreras musicales cosechadas por sus integrantes en otros proyectos, garantizaron que Mandala Jazz, fuese la amalgama perfecta.
La receta de su éxito quizá se basa en sus exploraciones sonoras, en las que se retoman los sonidos acústicos, con el fin de regresar a lo natural y de generar en los espectadores un centro energético equilibrado, con el poder de transformar el frio entorno y la mente, en resumen, un verdadero Mandala musical.
No por nada, cuando Mandala Jazz dijo: “Es increíble que exista público tan ávido de escuchar nuevas propuestas” y se despidió tras 40 minutos en el escenario, los asistentes al Festival, quienes habían aplaudido cada una de sus interpretaciones musicales, no dudaron en pedir una melodía más.
Posteriormente, el sello discográfico independiente, Bizarra, hizo su aparición de la mano de Pr1mates, sin embargo, antes de escuchar las armonías que emergen magistralmente de sus instrumentos, la voz de Andrés Saavedra, baterista y líder de la agrupación, dio inicio a la presentación con esta enigmática frase “Como el ser humano se siente la cumbre de la evolución nombró primate a su especie… la primera, la de mayor importancia… otra muestra de su vanidad…”
Y es que así es Pr1mate, una agrupación contemporánea e innovadora, que no le tiene miedo a indagar en lo más profundo de los rincones musicales y que constantemente están cuestionando los métodos clásicos de composición, pues la primicia para ellos es la generación de sonidos completamente vanguardistas.
Además, dado que muchos de sus integrantes son maestros de música, las composiciones de Andrés Saavedra, interpretadas espléndidamente por Oscar Suarez, Felipe Muñoz, Camilo Morales, Mario Lozano, Juan Carlos Arrechea y Jaime Giraldo, no solamente constituyen un autentico deleite sonoro, sino que generan una verdadera crítica al status quo, pues como ellos mismos dicen: “vivimos en un mundo de constantes y el ser humano en sí es una variable”.