A través de una misiva, enviada al secretario general de Naciones Unidas, en Consejo de Seguridad de este organismo dio luz verde para que la misión de verificación de cese de hostilidades entre las partes. Esta decisión se da en respuesta a un requerimiento se hicieron de manera bilateral el gobierno colombiano y las Farc.
El Delegado Especial de la Secretaría General de la ONU y cabeza visible de la misión de verificación en Colombia, Jean Arnault, afirmó que se alegra por la unánime decisión que tomó el Consejo de apoyar el acompañamiento hacia el cese definitivo de las confrontaciones armadas entre las partes en conflicto.
Arnault replicó diciendo que esta decisión es un estímulo al proceso de paz para lograr un gran consenso nacional para lograr el acuerdo final lo más pronto posible.
Por su parte el Ministro, Juan Fernando Cristo, aseguró que aunque esta decisión alivia la tensión que generó la derrota en el plebiscito; pero, de no avanzar eficazmente, estas buenas intenciones se pueden ir al traste. El Ministro Cristo reitera lo que ya el mandatario de los colombianos había aseverado en medios de comunicación: los diálogos se encuentran en una fase de fragilidad que únicamente los consensos logrará subsanar.
Las funciones de la Misión de la ONU incluyen la organización de los aspectos operativos de la Vigilancia de alto al fuego y el mecanismo de verificación conjunta, formada por el Gobierno de Colombia, FARC-EP y coordinadas por la Misión de la ONU. Se trata también de visitar los campamentos de las FARC-EP y unidades de la Fuerza Pública para garantizar el cumplimiento de la cesación del fuego y de hostilidades. La Misión de la ONU también se pondrá en contacto con las poblaciones locales para asegurar que se están respetando sus derechos.