Líderes del NO salieron a la palestra para controvertir las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos durante su discurso en el Parlamento Inglés. Las reacciones surgen motivadas por las afirmaciones del mandatario colombiano acerca del resultado del plebiscito, el pasado 2 de octubre.
Durante su alocución, Juan Manuel Santos, dijo que aceptaba el resultado de la votación del plebiscito, aunque se haya tratado de una elección basada en engaños y mentiras. Dicha afirmación encendió el debate en Colombia produciendo reacciones de la oposición casi inmediatamente.
Bajar umbral, afirmar q estaba en juego la paz y no un acuerdo, amenazar con terrorismo urbano y presupuesto estatal en campaña SI fuè grave
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 1 de noviembre de 2016
El expresidente Álvaro Uribe, en tono de duda, cuestionó la pertinencia de las declaraciones viniendo de un premio Nobel. Y añadió a su declaración que posiblemente se tratase de un error. Por su parte el destituido Procurador, Alejando Ordóñez, calificó de irresponsables las declaraciones de Santos. “El Presidente debe retractarse y respetar a los colombianos que votamos por el ‘No’ ” aseveró Ordóñez.
A este terror le dijimos NO el pasado 2 de octubre en las urnas. La paz no se hace con chantajes o amenazas. NO tuvimos ni tenemos miedo. pic.twitter.com/y4M7omJuor
— Alejandro Ordóñez (@A_OrdonezM) 31 de octubre de 2016
El mandatario colombiano se refirió, además, a su decisión de refrendar los acuerdos y aseguró que “como jefe de Estado, no tenía la obligación de convocar ese plebiscito, pero decidí hacerlo porque entiendo que una decisión tan trascendental para los colombianos exigía también la participación directa de los ciudadanos”.
También, dejando de lado la polémica, reconoció como aliado estratégico al Reino Unido y agradeció el apoyo recibido por esta nación para la terminación del conflicto armado más antiguo de América Latina. “Esta visita confirma que el Reino Unido y Colombia somos aliados estratégicos en los más diversos campos de acción, pero principalmente en la lucha por la libertad y la democracia”, afirmó Santos.