Con el fin de contrarrestar los efectos que causa el trabajo infantil en la capital, la Alcaldía mayor de Bogotá, funcionarios del Bienestar Familiar y la Policía de Infancia y adolescencia, han implementado una campaña que mediante actividades lúdicas, busca alejar a los niños de la mendicidad y de trabajos forzados.
La Alcaldía mayor de Bogotá en compañía de la Policía de Infancia y funcionarios del Bienestar Familiar, iniciaron una campaña que mediante actividades lúdicas, busca alejar a los niños de la mendicidad y de trabajos forzados.
En la llegada de la navidad, aumenta significativamente las circunstancias de niños y adolescentes en situación de trabajo infantil. Por tal motivo, la Administración de Bogotá decidió desplegar Unidades Móviles a los puntos de la ciudad que más presentan esta problemática. Los funcionarios desarrollarán actividades artísticas y deportivas, con los menores afectados por el conflicto armado y en situación de mendicidad.
“Estamos haciendo un plan de abordaje en 14 localidades que busca explicarles a los progenitores la importancia de que los menores frecuenten otros espacios diferentes al trabajo”, afrimó Ana Milena Rozo, referente de Trabajo Infantil de la Secretaría de Integración Social. La funcionaria también agrega, que en los últimos meses el Distrito se ha encargado de identificar a los niños que trabajan en las calles para contactar a sus padres y comentarles sobre la campaña.
En Bogotá al menos 1 de cada 10 niños, entre 5 y 17 años, son obligados a trabajar, esto de acuerdo con cifras del Distrito. Según investigaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en lo corrido de 2016 han sido rescatados de este flagelo 2.880 menores, un 35% más que en el mismo período del año anterior, cuando la cifra fue de 1.863.
La recomendación que hacen los investigadores, para evitar el trabajo infantil y niños en mendicidad, es que el Estado le garantice la educación de calidad y fácil acceso a los miles de niños de Colombia. De esta manera se podrá mitigar los efectos que tiene el trabajo en el desarrollo físico y mental de los menores de edad.