Este domingo 20 de noviembre se implementa la jornada de limpieza de las calles de Bogotá y otras ciudades del país, la cual dio inicio desde las 7 de la mañana. Con esto se busca crear una costumbre de limpieza en las ciudadanías y así evitar inundaciones por el taponamiento del alcantarillado.
El Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Bogotá y empresas privadas, se han dispuesto a trabajar en conjunto este domingo 20 de noviembre para la realización de la jornada de limpieza, la cual dio inicio desde las 7 de la mañana en la capital y otras ciudades del país.
“Lo que queremos es hacer una gran campaña, un gran esfuerzo para que todos salgamos a recoger basura frente a nuestras casas, a que limpiemos el barrio, limpiemos la cuadra, recojamos la basura, y que ojalá esto se vuelva un hábito”, afirmo el alcalde Enrique Peñalosa.
La preocupante situación que atraviesa Bogotá por el invierno que le azota, se intensifica por el inadecuado manejo de basuras, pues la acumulación de desperdicios en el alcantarillado de la ciudad no permite que el agua fluya a los canes de desagüe.Puede que haya una responsabilidad en la selección y empacado de basuras, pero hay que tener en cuenta donde es depositada y que los habitantes de calle la pueden desorganizar.
Por otra parte, las afectaciones en los desagües no solo se deben a el descuido de los ciudadanos que dejan los desperdicios al lado de las canaletas y que posterior mente son dispersados por habitantes de calle que examinan tales bolsas. Un factor que también ayuda a genera las acumulaciones de agua son las construcciones o arreglos de las vías publicas, ya que estos de manera preventiva ponen mallas de lona en las alcantarillas. Si bien esto ayuda a que las basuras no ingresen en alcantarillado, si no se hace un adecuado mantenimiento de este recurso, esta malla termina rompiéndose e ingresando con toda la basura a los ductos de desagüe.
Para evitar nuevas emergencias, la Alcaldía de Bogotá avanza en el mantenimiento de canales y cuerpos de agua en la capital. El IDIGER, la Empresa de Acueducto y Aguas de Bogotá han intervenido este año 608 Kilómetros en 238 cuerpos de agua que representan aproximadamente la distancia entre la ciudad y Popayán.