Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogota, 10 Asociaciones Público Privadas ya son factibles para proyectos en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá Concretó las primeras 10 Asociaciones Público Privadas (APP), mediante las cuales se financiará varias obras que requiere la ciudad con urgencia. Estas desempeñarán importantes obras como la ampliación de la Autopista Norte y la carrera 7a.

Según el Distrito, para la fecha hay 28 propuestas de inversionistas privados que están en estudio, 18 se encuentran en etapa de prefactibilidad y 10 llegaron a la etapa de factibilidad. Esto significa que, esas 10 primeras tendrán el aval para iniciar diseños y estudios necesarios para desarrollar los distintos proyectos en la capital del país. El monto que se tiene previsto para estos proyectos es de 3 billones de pesos.

Para estas 10 asociaciones se incluyen importantes obras de infraestructura vial, como la ampliación de la Autopista Norte y la carrera 7a. También intervendrán en la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la cual conectará el peaje de Chusacá con la calle 13.

Jean Philippe Pening Gaviria, asesor para las APP del Distrito, dio la siguiente declaración; “Son obras muy importantes porque desembotellarán los accesos a Bogotá por el norte, donde se invertirán 1,5 billones de pesos. Y por el sur, con obras que ascenderán a 894.000 millones de pesos. Estas dos APP las está liderando el IDU en un trabajo coordinado con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”.

Asimismo, TransMilenio está al frente de la validación de otras dos APP para la construcción de dos centros de intercambio de pasajeros, entre buses intermunicipales y buses rojos. Añadido a esto, también está a la espera para la construcción de las estaciones que extenderán el sistema hasta la Autopista Norte con calle 245, y sobre la calle 80 junto al Puente de Guadua.

Vale la pena recordar que, el concesionario actual es la Unión Temporal de Desarrollo Vial del Norte de Bogotá (Devinorte), cuyo contrato de concesión vence el 30 de noviembre del 2017.

Según los desarrollos del proceso que se hacen por la ley de APP, si no hay situaciones de fuerza mayor de última hora que impidan hoy la adjudicación, la sociedad Accenorte (que hasta ahora opera como Devinorte) sería la adjudicataria de esta contratación.

La Alcaldía de Bogotá publicó en su cuenta de Twitter que obras viales están próximas a ser entregadas.

Otras APP están siendo lideradas por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), estiman 5 espacios públicos en Bogotá, que ofrecerán parques, canchas sintéticas de fútbol, gimnasios al aire libre y se complementarán con parqueaderos subterráneos para carros, motos y bicicletas. Se estima que estas obras estén culminadas a finales del 2019.

Se espera que la mayoría de estas APP, estén contratadas a más tardar para el segundo semestre del 2017, y de esta forma poder dar inicio los proyectos viales en el segundo semestre de 2018 y las otras a principios de 2018.

Igualmente, en benéfico de la movilidad capitalina, el IDU y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), contrataron la estructuración de las dos primeras APP de iniciativa pública para la calle 63 y la calle 127, con el fin de darle dos nuevos accesos a Bogotá por el occidente.