Con más de 10 años de experiencia, cien hombres del cuerpo bomberos serán los encargados de proteger las 14.000 hectáreas de los Cerros Orientales de Bogotá. Estos estarán supervisando la zona durante los tres primeros meses del 2017, con el fin de evitar incendios en esta temporada seca.
Con cien hombres del cuerpo bomberos, se implementará un esquema en prevención de emergencias como la que se presentó para la misma fecha año pasado, la cual devoró alrededor de 40 hectáreas de los Cerros Orientales. Asimismo, este grupo velara por la seguridad de los barrios aledaños como Aguas Claras y La Selva (localidad de San Cristóbal, suroriente de Bogotá).
Para este cometido, serán realizados recorridos de dos a cuatro horas en los sectores que son más a incendios, como también se harán campañas de prevención para que la comunidad sepa cómo identificar y evitar una conflagración.
Grupo especializado de @BomberosBogota vigilará las 14.000 hectáreas de los cerros orientales para atender posibles incendios forestales pic.twitter.com/dXhZ1fc4Ag
— Sec. Seguridad BOG (@SecSeguridadBOG) 3 de enero de 2017
El teniente Gerardo Llanos, comandante de este grupo especializado afirmó que; “El 98 por ciento de los incidentes se producen por descuidos: personas que recorren los cerros o realizan asados y dejan colillas de cigarrillos, botellas y otros objetos. Por eso es importante que las comunidades se capaciten e informen”.
Los expertos operarán en seis estaciones que serán ubicadas en el perímetro de los cerros, pero además de esto esta planeado integrar seis estaciones más que cubran las zonas de los humedales.
Hasta el 29 de diciembre del año pasado, en la capital se registraron alrededor de 552 incidentes de quemas forestales. Se confirmó que 32 de estos incendios forestales, afectaron significativamente la vegetación nativa en más de 5.000 metros cuadrados.
En Bogotá, los puntos ‘calientes’ o de más ocurrencia de incendios fueron: vereda de Pasquilla, en Ciudad Bolívar; la zona de Santa Cecilia alta, en Usaquén; Soratama, el cerro El Cable, Monserrate y el cerro de Guadalupe.
“A través de vigías forestales en las zonas más altas de seis edificios de la ciudad, se realizará un monitoreo exhaustivo las 24 horas a los cerros orientales, con tecnología especializada para identificar los focos calientes”, aseguró Pedro Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.
Estamos en constante monitoreo de los Cerros Orientales, con el fin de mitigar el riesgo con posibles incendios forestales @Bogota @IDIGER pic.twitter.com/WLL0cH2OUp
— Bomberos de Bogotá (@BomberosBogota) 4 de enero de 2017