Este martes 3 de enero, se presentó un bloqueo en la entrada del relleno sanitario Doña Juana, puesto que comunidades aledañas al sector protestaron por la aparición masiva de roedores y problemas de salud. Desde las 5 de la mañana hasta las 3:30 de la tarde de se prolongó este bloqueo.
Ciudadanos bloquearon la vía que de entrada al relleno sanitario Doña Juana, acción que se debe a la inconformidad de las comunidades, las cuales afirman padecer un malestar generalizado, pues según ellos, la proliferación de moscas, los malos olores y la cantidad de roedores se ha incrementado y con ello las afectaciones en la salud de los habitantes de Mochuelo Alto y sectores aledaños, en el sur de Bogotá.
Por otra parte, tanto comerciantes de reses, campesinos y empresarios están alarmados por el efecto que esta situación insalubre pueda causar en la feria ganadera, la cual está programada para el fin de semana que entra y serán realizados eventos como exhibición de ganado, conciertos, venta de sombreros y comida.
Al transcurso de diez horas, los manifestantes permitieron el ingreso de los camiones 300 camiones que permanecieron estancados en la vía, todo gracias a la instalación de una comisión especializada de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), que se dispuso a dialogar con las comunidades de los barrios Mochuelo Alto y Mochuelo Bajo. Esta comisión, estudiará las circunstancias que afectan a estas comunidades, para llegar a acuerdos y compromisos que permitan mitigar las afectaciones que sean producto del relleno Doña Juana.
En ese orden de ideas y según el Distrito, la Unidad Administrativa de Servicios Especiales (Uaesp) realizará una auditoría especial al consorcio CGR que maneja la operación de disposición final de residuos.
Asimismo, para el 21 d enero el consorcio CGR implementará una brigada de atención a las poblaciones con atención de especialistas, dermatólogos, odontólogos.
Óscar Barón, líder de la zona e integrante del proceso Asamblea dijo; “Hemos dialogado seguido con la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas Casas, hay varios procesos en tribunal de arbitramento, pero el argumento es que el operador dice que desde la administración pasada están colgados los pagos. La CAR está enterada. Todos saben pero no se toman soluciones a tiempo. La propuesta es que la ‘basura’ se trasforme en energía”.
Rechazamos declaracio es de CGR al @elespectador . No queremos más relleno sanitario Doña Juana en Usme. @CAR_Cundi @Uaesp pic.twitter.com/I40kkjWqe3
— Quinta Ambiental (@AmbientalQuinta) 22 de diciembre de 2016
Vale la pena puntualizar que, el 65 % de los desechos son no reciclables y el 35 por ciento son materiales que se pueden aprovechar. Al relleno Doña Juana ingresan 6.200 toneladas de residuos diariamente y en promedio son 400 camiones que realizan tres viajes.