La formación estelar Orión está ubicada por estos días en el cenit (lo más alto del cielo) de Bogotá. Esta será visible desde cualquier parte de la capital que no tenga contaminación lumínica. Dicha constelación también es conocida como los tres reyes magos.
Esta constelación es quizás la más conocida del cielo, gracias a sus estrellas brillantes que se hacen visibles en diferentes épocas del año en los dos hemisferios de la tierra, esta constelación es una de las más reconocidas mundialmente. Orión es visible el hemisferio norte en las noches de invierno en y en las noches de verano en hemisferio sur. Mientras en el hemisferio sur vemos a Orión acostado, en el norte (Europa o Asia) la formación se observa en vertical.
Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Maior y Canis Minor peleando con la constelación del Tauro.
Para poder observar la famosa constelación, es recomendable ver las estrellas en parques o lugares aislados de la luz artificial, a la observación se le puede sumar unos binoculares o telescopios para que sea más clara su apreciación.
Los sitios más aptos para poder disfrutar de Orión, puede ser a las afueras de la capital, municipios como Suesca o Subachoque, donde hay poca contaminación lumínica en la ciudad como en el jardín botánico o la biblioteca Virgilio Barco.
Para tener en cuenta, los tres puntos más visibles son las estrellas de Alnitak, Alnilan y Mintoka. Además de estas, la constelación es formada por otros 25 astros.
Añadido a esto, vale la pena recordar que el sondeo VISION (Vienna Survey in Orion) reveló en una nueva imagen de la constelación, que gracias a la alta resolución en infrarrojo, se descubrió la presencia de numerosas estrellas jóvenes y de otros objetos en la nube molecular de Orión A. estos nuevos cuerpos celestes permanecerían ocultos y no era posible verles debido a las profundidades de las nubes de polvo estelar.
En las culturas antiguas a Orión se le conoce con la figura de un cazador o un dios. De sus tantas historias, la más conocida proviene de la mitología griega, esta relata que este cazador es picado por un escorpión enviado por la diosa Gea, y el cazador muere a causa de esta picadura. Se deduce que esta historia se gesta debido a que Orión es opuesto a Escorpión en el firmamento.