Daniel Mejía, secretario de seguridad de Bogotá, dio a conocer las obras de remodelación que fueron necesarias para poner en marcha el nuevo Centro de traslado por protección, este se encuentra ubicado en la carrera 39 No. 10-75.
Para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en alto grado de exaltación, el secretario de seguridad, Daniel Mejía, dio a conocer las obras de remodelación con las que operará el Centro de traslado por protección, el cual está ubicado en la carrera 39 No. 10-75.
Como primera medida, hay que aclarar que a este lugar serán trasladadas las personas con alto grado de exaltación que afecten el orden público o que hayan cometido alguna contravención, personas que bajo sus conductas irregulares no hayan cometido un delito. Para las educaciones, el monto que fue invertido es estimado sobre los 800 millones de pesos.
Vale la pena recordar que, una vez que la comisión primera del Senado aprobó un artículo en la reforma del Código de Policía sobre el proceso de “traslado por protección” en el año 2015, la Policía Nacional puede retener a cualquier ciudadano que presente “alteración de la conciencia”.
En ese orden de ideas según lo aprobado, la Policía puede decidir el traslado de un civil al Centro de traslado por protección, siempre en cuando sea evidente que una persona está “bajo alteración de la conciencia” o “cuando presente comportamientos agresivos o temerarios, realice actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros”.
Después de que varios ciudadanos y medios de comunicación denunciaron que estas instalaciones se encontraban en pésimas condiciones, como también que las personas detenidas recibían tratos indignos, la Secretaria de Seguridad de Bogotá decidió invertir la infraestructura.
Así lucen las nuevas instalaciones del Centro de Traslado por Protección donde llegan personas a las que se les aplica medidas preventivas.? pic.twitter.com/NnmLwGsmkA
— BG. Hoover Penilla R (@PoliciaBogota) 24 de enero de 2017
Respecto al trato diferencial, estas instalaciones contaran con áreas especiales para las personas de la comunidad LGBTI, mujeres y hombres, es decir, cambia el modelo de atención.
Asimismo, también se modificó la parte administrativa y de seguridad, ya que ahora la base de datos y los registros serán realizados en un computador y no como antes que las anotaciones se hacían en una minuta, aparte de esto habrá monitoreo de cámaras de seguridad por parte de la Policía y por la Secretaría de Seguridad como también se instalaron equipos para detección de metales.
El lugar tendrá capacidad para unas cuatrocientas personas que serán llevadas a diferentes salas para evitar problemas de hacinamiento. “Aquí estamos cambiando todo el modelo de atención y además realizaremos talleres de convivencia y de justicia restaurativa para prevenir futuros delitos” añadió el secretario de seguridad Daniel Mejía.