Por Facebook ronda la promesa de un permiso para evadir el pico y placa en Bogotá. Los tramitadores del supuesto permiso cobrarían $2’800.000 y aseguran que esto es aprobado por la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad.
El concejal Julio César Acosta, denunció que hay una red que vende permisos para hacerle no acatar la medida de pico y placa, y que las personas que ofrecen este tipo de permisos aseguran que lo hacen por medio de la Alcaldía de Bogotá y de varias entidades del Distrito.
Al conocer la denuncia, Caracol Radio se comunicó con la persona que por medio de Facebook hacia este ofrecimiento, donde se pudo establecer que dicho permiso también cubre el uso de vidrios polarizados. La respuesta que dio la mujer que aparece como María Paula Carvajal fue la siguiente; “Cuesta $2’800.000, vienen juntos. Eso es directamente con la Alcaldía de Bogotá. Se sube al RUNT y el día que te paren o algo está en sistema, fuera de eso se les da una tarjeta que ponen arriba del vidrio polarizado. Es totalmente legal, no te digo que es con la Alcaldía”.
De acuerdo con el concejal, bajo este modo de permisos fraudulentos, al menos 200 vehículos podrían estar circulando de forma irregular en Bogotá. “Los permisos ilegales son obtenidos con solicitudes supuestamente enviadas por la Fiscalía General de la Nación y la Unidad Nacional de Protección, a la Secretaría de Movilidad, con el argumento que los vehículos pertenecen a dichas entidades”, agrega Acosta.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad informó por medio de su cuenta de Twitter, que expide ningún tipo de permiso para transitar en horas de pico y placa en la capital, y aclara que esta modalidad es ilegal.
La Secretaría de Movilidad NO vende permisos para evadir #PicoYPlaca. Esa modalidad es ilegal y ya estamos investigando la situación. https://t.co/adWIeNjuFl
— Sec Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) 16 de enero de 2017
Para concluir, el concejal Acosta aseguró que para hacer efectiva la compra del permiso, se establece un compromiso para cancelar, pues una vez sea verificado que el vehículo aparezca en la página de Movilidad, la persona debe efectuar el pago. Por tal razón, el concejal pide a las autoridades competentes que investiguen el caso a profundidad, para poder establecer si hay complicidad de funcionarios en esta actividad ilegal.