Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Bogotá se alista para su primer día sin carro en 2017

El Distrito anunció la primera jornada del día sin carro y sin moto para el 2017 en Bogotá. Confidencial Colombia contactó a la empresa Transmilenio, la cual brinda el principal medio de transporte que se utiliza en esta jornada.

La Secretaria de Movilidad de Bogotá confirmó para el próximo 2 de febrero la implementación del día sin carro en la capital del país. Como ya es costumbre, la ciudadanía colaborará en esta nueva edición del día sin carro y sin moto, dando cumplimiento del decreto 1098 de 2000 que tiene como objetivo disminuir la contaminación del aire y descongestionar la ciudad.

Cabe recordar que ese día no se podrán movilizar vehículos particulares ni motocicletas, mientras que los taxis no tendrán ningún tupo de restricción. La normativa iniciará desde las 5:30 am hasta las 7:30 pm.

En el decreto también se establece que los vehículos como ambulancias, transporte escolar y de bomberos están autorizados a movilizarse libremente por la ciudad. Los vehículos particulares que no acaten la restricción, serán sancionados con un comparendo pedagógico y multas por $368.700 pesos.

Confidencial Colombia indagó en las calles capitalinas, sobre qué perspectivas tienen los habitantes de Bogotá en cuanto a esta medida.

Por su parte, Transmilenio confirmó que para este día, pondrá en marcha un plan de operación reforzada con el objetivo de atender el 5 % más de sus usuarios habituales. En este sentido, se tienen estimadas las siguientes actividades:

– Se aumentará el periodo de máxima oferta en picos con operación del 100 % de la flota disponible una hora más temprano en la mañana y una hora más tarde en la noche: entre las 5:00 y 9:00 y entre las 16:00 y las 20:00.

– Previendo que varias empresas flexibilizan sus horarios de entrada y salida con motivo de la jornada de día sin carro, TRANSMILENIO aumentará la oferta de frecuencias troncales en los periodos valle, entre 09:00 y 16:00.

– Los servicios de alimentación contarán con refuerzos en sus frecuencias, principalmente en las zonas de Engativá y Kennedy.

– Los servicios de atención en vía (grúas y carrotalleres) estarán en máxima alerta para atender cualquier novedad operacional en las troncales.

– Se aumentará la disponibilidad de puntos móviles de validación en las taquillas, con el objetivo de reducir los tiempos de espera para ingreso a las estaciones.

– TRANSMILENIO S. A. entregará a la Secretaría de Movilidad información cada hora con el número de ingresos al sistema, realizando comparativo con números de jornadas anteriores y de días típicos.

– Habrá refuerzo en el apoyo de Policía con el objetivo de atender puntos de mayor complejidad operacional y en pro de la seguridad de los usuarios.

– Como medida para agilizar el ingreso a estaciones y portales, se hace un llamado a los usuarios para que tengan recargadas sus tarjetas con saldo suficiente.

Asimismo, se espera que el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) ponga en operación toda su flota de articulados y buses para que se trasporten aproximadamente 6 millones de ciudadanos. El Distrito también invita a los capitalinos usar la bicicleta.