La meta de la Unidad de Mantenimiento Vial es intervenir y rehabilitar unos 290 kilómetros de las vías de la capital. Luego de los inconvenientes que presentó la maquina ‘Tapahuecos’, esta unidad seguirá sus operaciones con su propia mano de obra y producción de asfalto.
Los huecos en las vías son un mal eterno que afecta la movilidad de Bogotá, es por ello que la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) planteó como objetivos principales para este año, superar los huecos tapados en 2016, rehabilitar las vías por donde transitan los buses del SITP y llevar asfalto a las calles de los barrios que no sean pavimentadas.
En el marco de la campaña ‘Salvando Vidas’, la administración distrital y la UMV estiman que para el primer trimestre del 2017, se logre intervenir 15.000 huecos, cifra que fue la meta alcanzada en todo el 2016.
Con un presupuesto de 79.953 millones de pesos para este año, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), cuenta con tres plantas de asfalto, maquinaria y mano de obra propia, con la que espera superar el trabajo hecho en el 2016.
Con respecto a la maquina ‘Tapahuecos’, vale la pena recordar que el contrato con Green Patcher se dio por terminado el 10 de diciembre de 2015, esta empresa era la cargada de la maquinaria y operaciones de recuperación vial en el mandato de Gustavo Petro. Estas máquinas taparon más de 250.000 huecos, pero presentaron irregularidades en la duración y calidad de las obras, en algunos casos estos arreglos solo duraron 3 meses.
Como factor principal, se evidenció que Green Patches tuvo inconvenientes con la mezcla de pavimento. En el 2014 se taparon 730 huecos con esa fórmula, de los cuales ninguno fue pagado por la UMV, esto debido a la poca garantía que evidenciaban los trabajos.
En mayo de 2016, William Saavedra, gerente de la Green Patches , confirmó a El Tiempo que las maquinas ‘Tapahuecos’ estaban en mantenimiento, y que tan pronto quedarán listas para trabajar, se postularían a nuevas licitaciones en Bogotá o en otras ciudades del país.
De momento, se sabe que la UMV liquidó el contrato con Green Patches y no le concedió ninguna licitación en Bogotá.
Para finales de febrero de 2016, la recién posesionada administración del alcalde Peñalosa, afirmó que de los 7.000 huecos que se tenían identificados, se repararon 3.164 cráteres. En estas reparaciones se utilizó esta máquina, pero a pesar de lo rápida que era su operación y que esta evitaba el deterioro de las vías, el Distrito reconoció que no daba las suficientes garantías en seguridad vial. Asimismo, La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a María Gilma Gómez, exdirectora de la Unidad de Mantenimiento Vial, pues según la entidad de control, se encontraron pruebas de que la funcionaria era responsable de la contratación y cometió faltas disciplinarias. En ese sentido, la UMV logró tapar 15.889 huecos con su propia maquinaria y producción de asfalto en lo que restaba de año.
Las localidades más beneficiadas en 2016 son, Usaquén con 2.899 huecos tapados, le sigue Los Mártires con 2.049, Kennedy con 1.902 y Chapinero, con 1.612.
Para el 2017, los ingenieros especialistas de la UMV están ejecutando un proceso de identificación e inventario de los huecos que requieran una pronta intervención. Con tres plantas propias de producción de asfalto, planta dosificadora de concreto hidráulico, parque automotor, maquinaria, equipo propio y recurso humano, la UMV promete trabajar der manera ininterrumpida para garantizar las condiciones de movilidad y seguridad vial en Bogotá.
La Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) fue creada hace 100 años con el nombre de Dirección de Obras Públicas Municipales, de la cual dependían todas las obras del municipio (Bogotá).
La UMV trabaja de la mano con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) para el mejoramiento de las vías y está adscrita a la Secretaría Distrital de Movilidad. Su actual director es Álvaro Sandoval Reyes, arquitecto de la Universidad de los Andes y técnico urbanista en Planificación y Gestión Urbana del Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) de Alcalá de Henares (España).