Noticias, Confidencial, Colombia, Cali, Medellin, Unión de Trabajadores del Transporte advierte de extensos turnos laborales en Transmilenio

La Unión de Trabajadores del Transporte (Ugentrans), realizó un nuevo llamado a los operadores de TransMilenio, en esta ocasión el pronunciamiento se debe a las jornadas laborales que deben cumplir los conductores, pues según esta agremiación estas son demasiado extensas.

En un caso que presentó el diario El Tiempo, Gabriel Espitia, afiliado a Consorcio Express y conductor de un articulado, grabó un video donde se evidencia cuando este hombre le indica a sus pasajeros que se encuentra cansado, y que por esta razón solicitaría un relevo en responsabilidad y respeto a los usuarios del sistema masivo.

Aunque esta acción fue bien vista por los usuarios, a Espitia se le practicó una prueba de alcoholemia, la cual resultó negativa y posteriormente se le permitió ir a descansar a su hogar.

Debido a este percance Transmilenio señaló que; “Según el reporte, el operador de la empresa Consorcio Express presentó problemas de salud que lo hicieron detenerse y solicitar relevo, en una actitud responsable por la seguridad de los usuarios. El diagnóstico inicial apunta a problemas de glicemia”.

En este comunicado también quedó plasmado lo siguiente; “Se descarta cansancio por sobrecarga de trabajo, pues cumplía su turno normalmente de acuerdo con la programación y las cargas laborales, conforme a la legislación aplicable”. Además, Transmilenio aclaró que los turnos de los trabajadores son asignados directamente por los operadores del sistema, entre estos el Consorcio Express, los cuales son autónomos para decidir la jornada laboral de sus conductores.

Por otra parte, Kemper Ramírez, representante del sindicato Ugetrans, afirmó que las jornadas laborales de los conductores son extensas, y añadió que estos empleados “tienen disponibilidad hasta de 14 horas en turnos partidos, teniendo que pasar el tiempo libre en puntos que no se encuentran en condiciones para descansar óptimamente, lo que podría afectar significativamente su desempeño laboral”.

Añadido a lo anterior, el representante Ramírez afirmó que la responsabilidad no es de la empresa Transmilenio, pero que esta si tiene la obligación de seguir el caso y dar una pronta solución.