La Alcaldía de Bogotá dispone de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), para que con viviendas, centro comercial, museos, entidades distritales y estación del metro le cambien la cara al centro de la capital del país.
La Alcaldía contempla el mejoramiento del centro de Bogotá con la construcción un de centro comercial, viviendas con diversidad en estratos, espacios públicos, locales comerciales, un centro de salud con varios servicios, equipamiento de oficinas del Distrito para el servicio al ciudadano, centros de educación técnica superior y una estación del futuro metro elevado para Bogotá. los sectores que serán beneficiados con estas mejoras son San Victorino, San Bernardo, Los Mártires, y el Complejo Hospitalario San Juan de Dios.
Para el desarrollo de los proyectos, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá será la encargada de estas obras. Esta entidad recalca la importancia de intervenir estos sectores, los cuales han registrado un deterioro urbanístico, ambiental, económico y social desde hace varios años.
La ERU asegura que la creación de estos nuevos espacios son vitales para conservar la convivencia, de esta forma recuperar y transformar a la ciudad por medio de la historia y la cultura. En muchos de estos espacios, la compra de predios ya empezó, como es el caso de la mazan ‘Bronx’ ubicada en el barrio Los Mártires.
Por el momento, en la zona de San Victorino se encuentran instalados 189 contenedores donde operan 500 locales comerciales y 16 restaurantes. Según la ERU, en los próximos 18 meses se harán los estudios y las licitaciones pertinentes para la construcción de un centro comercial de más de 12.000 metros cuadrados que garantice un comercio más seguro y estable. Se espera que esté inmueble esté listo en el 2019.
Te presentamos las cuatro apuestas para recuperar el centro de la capital. https://t.co/vi12FrDczg pic.twitter.com/089cFvyuZM
— ERU Bogotá (@ERUbogota) 19 de diciembre de 2016
La actual Alcaldía de Bogotá, no desconoce la problemática que se ha generado en el sector San Bernardo, luego del operativo ejecutado en el ‘Bronx’. Es por ello que tienen planeado construir alrededor de 2.614 viviendas, ente las cuales 672 serán de interés social (VIS) y prioritario (VIP), como también 1.942 viviendas no VIS. También se estima la implementación de locales comerciales, zonas verdes, parques, alamedas y ciclorrutas. Este barrio ubicado entre la carrera 10.ª y la avenida Caracas y entre las calles 6.ª y 1.ª, es uno de los puntos críticos que el Distrito ha venido recuperando de las operaciones criminales de bandas que operan en el centro de Bogotá.
Asimismo, para dar una nueva imagen al que era el temido sector del ‘Bronx’, un centro de educación superior, un superCade, como también comercio, viviendas y espacio público, son los complementos que se tendrán en cuenta para la recuperación de la zona. Esta intervención contempla el parque de los Mártires, la plaza España y la iglesia del Voto Nacional y se espera que su entrega sea en el 2020.