Nuevas delegaciones de la ciudadanía se reunirán con las Farc

En la reunión se presentará un texto que se titula “La paz en tiempos de ciudadanía”, que contiene las firmas de al menos 73 movimientos, minorías y grupos políticos. Este documento hace un resumen detallado de los seis años de diálogos para aducir a la voluntad política del país. Estos grupos sociales irán para exponer sus resoluciones y para asegurar que los derechos de las poblaciones y grupos en situación de vulnerabilidad sean respetados.

Una comitiva de 12 personas, que irían en representación de más de 70 grupos sociales de la ciudadanía, se congregará en la Habana con miembros del secretariado de las Farc para exponer sus objeciones a los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y esta guerrilla el pasado 27 de septiembre y que serían derrotado en las urnas cinco días después.

Habiendo recibido el 24 y 25 de octubre a la senadora liberal, Viviane Morales, y al representante de algunos sectores cristianos, Carlos Alonso Lucio, para discutir el polémico alcance que tiene el inciso de enfoque de género, hoy las Farc reciben a varias delegaciones de varios sectores sociales entre promotores de derechos humanos, grupos de mujeres, de víctimas y representantes de la comunidad LGBTI.

Esta última colectividad se presentará en la capital cubana luego de haber visto publicadas las conclusiones a las que llegaron en las reuniones que sostuvieron con los representantes religiosos. La senadora Morales pidió que se formulara una redacción más categórica sobre los alcances del “enfoque de género” y que ese concepto no pueda incidir con la noción constitucional de “familia”: “decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”.


El ex director de la fundación Colombia Diversa, Mauricio Albarracín, salió al debate a través de Twitter y pidió al Gobierno revelar si las propuestas entre cristianos y Farc son ciertas y/o factibles, pues de tajo suponen una exclusión que difícilmente derivará en una verdadera paz.

Mientras tanto, el Presidente Santos durante su visita a Reino Unido, insiste en medios de comunicación que para diciembre los colombianos tendremos un acuerdo de paz.