Una tormenta política se ha desatado en las últimas horas ante el posible incumplimiento de de las Farc en la devolución de los menores que permanecen en sus filas, entre ellos, Yúlmer Gómez. Desde el uribismo propusieron aplazar votación de la JEP, y el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, advirtió a la guerrilla que si no cumplen el Congreso tomará medidas. La polémica continua mientras los menores esperan en los puntos de pre agrupamiento de la guerrilla el poder regresar pronto a casa.
El senador Álvaro Uribe Vélez propuso este miércoles que la votación sobre la jurisdicción Especial para la Paz, acto legislativo que hace curso en el Congreso a través del ‘fast track’, se aplace hasta tanto las Farc no devuelvan a todos los niños reclutados.
En @CeDemocratico proponemos aplazar la votación del Acto Legislativo, hasta que las Farc entregue TODOS los menores reclutados. pic.twitter.com/8difyObYD7
— Nohora Tovar Rey (@nohoratovar) 25 de enero de 2017
Tras la petición de Uribe, el presidente del Senado Mauricio Lizcano Arango, advirtió a las Farc que deben cumplir con compromisos de entregar los menores de edad que aún se encuentran en las filas del grupo guerrilleros, so pena de “tomar medidas” frente a los proyectos de ley y actos legislativos que se tramitan en las dos cámaras.
“Las Farc está incumpliendo un compromiso muy importante que es entregar a los menores, éste Congreso ha sido muy generoso en apoyar el proceso de paz, en implementarlo y en ayudar a que esto fluya, pero las Farc tienen que comenzar a cumplir, entregando los menores y desplazándose a las zonas de concentración”, dijo el presidente del Senado.
“Si este Congreso ve que las Farc no cumplen, por supuesto, podríamos tomar medidas de no implementar los acuerdos en la velocidad que se necesita”, añadió.
Desde el Gobierno rechazaron la propuesta Centro Democrático y no comparten que se le aplique ‘plan tortuga’ al proceso de implementación de los acuerdos en el Congreso.
“No saben qué más inventarse para oponerse al acuerdo de paz. Hay demoras por parte del Gobierno y las Farc, pero de ninguna manera se pueden frenar, no solamente el proyecto de la JEP, sino ninguna de las otras iniciativas”, expresó Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Una responsabilidad compartida
Confidencial Colombia le hace seguimiento al caso del menor Yúlmer Gómez, quien actualmente se encuentra en las filas de las Farc.
En una entrevista que nos concedió el menor durante el reencuentro con su madre que se produjo en el punto de pre agrupamiento de las Farc en la vereda El Tigre, en La Uribe, Meta; Yúlmer manifestó su intención de abandonar las filas de la guerrilla y regresar a casa con su familia. Sin embargo, solicitó al gobierno las garantías para iniciar su proceso de reintegración.
Pese a la petición del menor, ninguna de las entidades del Estado involucradas en el tema da respuesta alguna. El ICBF, la Unidad de Víctimas y la Alta Consejería para los Derechos Humanos, remitieron el caso a la Oficina de la Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, quien lidera el tema en la comisión de reincorporación. No obstante, Jaramillo sólo se ha limitado a culpar a la guerrilla por el retraso en la entrega de los menores.
Mientras las partes se culpan mutuamente por los retrasos, Yúlmer y los demás menores aguardan en los campamentos de las Farc por lineamientos claros que permitan su regreso a casa.