El pleito entre el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el ex burgomaestre, Gustavo Petro, ahora no sólo es de concepción sobre política pública; pareciese que trasciende a lo personal. Actualmente ambos están en el ojo del huracán pues el pasado domingo 22 de enero regresaron las corridas de toros a Bogotá y calentaron los ánimos en la capital del país. Aunque aparentemente ambos están en la misma orilla en este debate, pues los dos públicamente han rechazado la tauromaquia, es evidente que jamás se logrará un consenso entre estos dirigentes políticos y su visión de país.
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se refirió a los disturbios que se presentaron en las últimas horas en inmediaciones de la Plaza La Santamaría, con motivo del regreso de las corridas de toros.
“No vamos a permitir gaminería. Es una vergüenza de algunos que incitan a la violencia. Estamos en desacuerdo con las corridas pero respetamos las órdenes de la Corte Constitucional y vamos a hacer todo para proteger a los ciudadanos que asisten a toros”, señaló.
El exalcalde Gustavo Petro anunció que demandará por calumnia al alcalde Enrique Peñalosa y al director de la Corporación Taurina, Felipe Negret, por las declaraciones en las que lo acusan de incitar los desmanes que se dieron en la protesta antitaurina de este domingo.
Sin embargo, existen múltiples aristas que muestran la diametral diferencia que distancia a quienes han ostentado el segundo cargo público más importante en Colombia. Gustavo Petro, a través de Twitter mueve la opinión como la figura más sobresaliente del inconformismo con la nueva administración. Y, por otra parte, el propio Peñalosa, se defiende utilizando sus canales institucionales poniendo el espejo retrovisor para apuntar a su antecesor y reiterar que los problemas no los generó él.
Los desacuerdos
El diseño para la construcción de la primera línea del metro de Bogotá fue el primer gran tema en que chocaron.
El alcalde Gustavo Petro ha hecho duras críticas a la decisión del alcalde electo Enrique Peñalosa, por su anuncio de cambiar el trazado de la primera línea del Metro. Petro ha asegurado que si Peñalosa se deja llevar por la soberbia, de no reconocer los avances de los gobiernos de izquierda, será el responsable de acabar con el sueño de los bogotanos.
Pero este no ha sido el único tema por los que existen confrontaciones públicas entre ambos políticos. Además del diseño del metro, estos son otros temas que salen a la palestra
Sí a la ALO
Otro de los temas es la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). La administración Petro señaló que en la zona norte existen humedales que impedirían cualquier obra. Ahora Enrique Peñalosa decidió que la construcción de esta vía será una prioridad. Incluso, antes de su posesión, el actual alcalde se reunió con el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, para estudiar el tema.
Adiós a ‘Basura cero’
El cambio de modelo de basuras que implementó el exalcalde Gustavo Petro en el que se creó una empresa pública será otra de las iniciativas que Peñalosa va a cambiar. En la Administración Distrital analizan cómo cambiar para que el sistema de aseo sea subcontratado de nuevo con particulares.
Más viviendas
La relación de Petro con el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, fue distante por cuenta del nulo apoyo de la construcción de viviendas en la periferia de la ciudad. Con la llegada de la nueva administración está prevista una alianza entre el Distrito y la Nación para que se puedan construir 30.000 viviendas. De ese número, 8.000 serán para los estratos 1 y 2.
Distrito más pequeño
Mientras la administración de Gustavo Petro promovió el aumento de la planta de personal en entidades del Distrito, entre ellas la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Peñalosa y su equipo estudian la manera de reducirla. En su discurso de posesión dijo que quería disminuir gastos y “hacer que cada impuesto produzca resultados”.