La Procuraduría formuló el pliego de cargos contra el subteniente del Ejército, Raúl Muñoz Linares, por considerar que existen pruebas suficientes de la responsabilidad disciplinaria como comandante de un escuadrón contra-guerrilla en actos de violencia sexual y el asesinato de menores.
Este pliego de cargos fue formulado por los hechos ocurridos en zona rural de Tame, Arauca en octubre de 2010, cuando los hermanitos Torres Jaimes (una niña de 14 años y dos niños de 9 y 6 años) fueron hallados en dos fosas comunes con signos de violencia sexual.
El Ministerio Público consideró que el subteniente Muñoz incurrió en una falta gravísima según lo consagrado en el numeral primero del artículo 48 de la ley 734 de 2000, relativa al código disciplinario a los funcionarios públicos.
El pliego de cargos menciona explícitamente que el subteniente del Ejército se encuentra comprometido por la conductas de triple homicidio, acceso carnal violento contra la niña de 14 años y actos sexuales abusivos contra el niño de 9 años.
El ente investigador resaltó como argumento de su pliego de cargos, las contundentes pruebas presentadas por la Fiscalía y la representación de víctimas en el marco del juicio que se adelantó contra el militar y en el que ya fue declarado culpable por la juez 27 penal de conocimiento, Martha Artunduaga, el pasado 27 de agosto de 2012.
Igualmente, a partir de la diligencia adelantada por la Procuraduría, se señalaron como argumento “los múltiples rasguños que presentaba el investigado días después de los lamentables hechos y que demuestran la violencia con la que actuó el militar, y los esfuerzos por defenderse que hicieron los niños Torres Jaimes”.
Los representantes de las víctimas exaltaron la decisión de la Procuraduría, y consideran que esto representa un avance en la lucha contra la impunidad, ya que al incluir en los cargos la conducta de violencia sexual contra el niño de 9 años, se promueve la investigación y sanción en igualdad de condiciones y considera este hecho igual de grave a los homicidios que ocurrieron en este caso.