Tras desactivarse un artefacto de bajo poder en la sede de la DIAN ubicada en la calle 75 con carrera 15, el Subdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel William Sánchez, aseguró que se reforzarán los protocolos de seguridad en todas las sedes de la entidad tributaria. Por su parte, Santiago Rojas, Director de dicha institución, rechazó tajantemente este espisodio que puso en peligro la integridad de sus funcionarios e informó que el día de hoy cesarán las actividades administrativas en la sede afectada.
A las 10:30 de la mañana, personal de seguridad de la sede de la DIAN ubicada en la calle 75 con carrera 15, alertó a la administración del edificio sobre un artefacto sospechoso encontrado en el techo de uno de los baños de mujeres del tercer piso.
Inmediatamente llegaron al lugar el cuerpo antiexplosivos de la Policía, Policía Metropolitana, la Sijín, el CTI de la Fiscalía y la Defensa Civil, quienes atendieron la situación acordonando el tramo de la calle 75 entre las carreras 15 y la Av. Caracas, al norte de la capital del país. Decenas de negocios particulares, fueron evacuados por la emergencia y la hubo congestión vehicular.
De acuerdo con el Coronel Sánchez, el artefacto, que debía ser activado con temporizador, fue neutralizado con un protocolo establecido por expertos antiexplosivos. Confirmó además que tiene similitud con otros encontrados.
Ante los hechos, que ocurren un día después de haber descativado dos petardos panfletarios en otra sede de la entidad, el director de la DIAN, Santiago Rojas confirmó a Confidencial Colombia que “esto se trata de una afrenta directa contra la institución”.
Horas después del suceso arribó el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía y dio un parte de tranquilidad a los funcionarios de la DIAN y a la ciudadanía, pues la Policía Metropolitana, en articulación con la Fiscalía y el Distrito, están revisando todas las cámaras de seguridad para dar con los autores materiales. Asimismo, confirmó una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quienes puedan brindar información para que las autoridades esclarezcan estos episodios.
Declaraciones de Daniel Mejía y Coronel William Sánchez:
— ConfidencialColombia (@confidencialcol) 19 de enero de 2017