Al igual que una prueba de embarazo casera, hoy es posible conocer un diagnostico de VIH a través de una muestra de saliva comprada en las farmacias de Estados Unidos. Un avance para la medicina.
Hoy el mercado estadounidense cuenta con un kit para detectar el VIH desde casa sin necesidad de realizar pruebas de sangre como comúnmente es diagnosticado el virus.
La prueba casera consiste en analizar los agentes patológicos del virus en los fluidos orales que se depositan en la lengüeta de la muestra. El test ayuda a detectar al virus más oportunamente.
Así lo comprobó el FDA (Foof and Drug Administration). La institución asegura que después de 20 minutos de tomar la muestra, la VIH OraQuick®, como fue lanzada al mercado, arroja resultados confiables sobre la enfermedad.
Según los creadores del producto, el objetivo de crear esta prueba casera es que las personas que se la practiquen lo hagan más cómodamente, ya que en muchos de los casos los pacientes con VIH se sienten marginados y rechazados al asistir a un centro de salud para tomarse una muestra de sangre.
Estudios previos han demostrado que más de 1,2 millones de estadounidenses conviven con el virus del SIDA, sin embargo, el 20% de esa población no sabe que está infectado, por lo que los tratamientos son aplicados en un término bastante avanzado de la enfermedad y se corre el riesgo de que se extienda el contagio entre más personas.
El detector de VIH OraQuick® del laboratorio OraSure, actualmente es de venta libre y tiene un precio de 40 dólares, se distribuye en cerca de 30 mil farmacias de Estados Unidos.