Radamel, el deseado

Radamel Falcao se ha convertido en el futbolista más cotizado del mundo. Teniendo en cuenta que Cristiano Ronaldo y Messi, las estrellas del Real Madrid y del F.C. Barcelona, son de otro planeta y es prácticamente imposible que abandonen sus respectivos clubes, el delantero colombiano es objeto de máximo deseo de los grandes equipos del Viejo Continente.

Radamel Falcao se ha convertido en los últimos días en el futbolista más cotizado del mundo. Teniendo en cuenta que Cristiano Ronaldo y Messi, las estrellas del Real Madrid y del F.C. Barcelona, son de otro planeta y es prácticamente imposible que abandonen sus respectivos clubes, el delantero colombiano, el mejor del mundo en estos momentos, es objeto de máximo deseo de los grandes equipos del Viejo Continente.

Falcao llegó al Atlético de Madrid hace apenas una temporada y media, el club rojiblanco pagó por él una cifra elevada (45 millones de euros), con el objetivo de hacer olvidar al Kun Agüero. No sólo lo ha conseguido, sino que ha superado las expectativas. Falcao se ha convertido en la bandera del equipo. Para los hinchas es como una especie de ‘Dios’.

El colombiano es venerado en el Vicente Calderón como si de un Emperador se tratara. El problema surge aquí precisamente, el entorno de Falcao consultado por el que escribe estas líneas, también se ha visto sorprendido por el rendimiento del ‘Tigre’ cuya cifra de goles, actuaciones espectaculares y conquista de títulos han situado a Radamel en el Olimpo donde conviven Cristiano Ronaldo y Messi.

El futuro no está en el Atlético de Madrid

Los representantes del jugador, así como su padre que también dirige y gestiona los asuntos de su hijo, saben (y así lo reconocen en privado), que Falcao tendrá muchas ‘novias’ en cuanto termine este curso. El Chelsea y el Manchester City son algunos de los clubes poderosos que se han interesado en hacerse con los servicios de Radamel, y están dispuestos a pagar cantidades millonarias por él. Según se está valorando entre los directivos del Atlético de Madrid, la operación se podría cerrar en torno a los 60 millones de euros.

En el club rojiblanco saben que no podrán retener a su estrella durante más allá de la próxima temporada, aparte de por problemas económicos porque el colombiano maneja la idea de seguir creciendo como jugador. El Atlético de Madrid es un club de segunda línea mundial que no disputa las competiciones más importantes como la Champions League. Competición en la que los grandes futbolistas sueñan y deben estar.

El Real Madrid: ¿problema o sueño?

El gran problema para el Atlético de Madrid es que en las últimas fechas el Real Madrid, el mayor rival posible y enemigo deportivo, parece que se ha interesado por Radamel. José Mourinho, el entrenador del Real Madrid, está ‘enamorado’ de Falcao y estaría dispuesto a cualquier cosa para llevárselo a su plantel. Hace unas semanas el padre del jugador declaró que el sueño de Falcao es jugar en el Real Madrid. Desde ese día, los dirigentes del club y el Presidente, Florentino Pérez han hecho movimientos para saber de que manera podrían llevar a cabo la operación.

Las claves de la ‘Operación Falcao’

Estos son los tres puntos calientes sobre los que se mueve la ‘Operación Falcao’:

1. Radamel Falcao tiene el mismo representante que José Mourinho y Cristiano Ronaldo. Se trata de Jorge Mendes. El agente portugués tiene muy buenas relaciones con el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Este hombre sería clave y actuaría como intermediario en las negociaciones.

2. Uno de los puntos más difíciles es que ambos clubes se pongan de acuerdo para cerrar el asunto. Hace años el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y el dueño del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, sellaron un acuerdo no escrito, una especie de ‘Pacto de no agresión’ entre clubes para que el Real Madrid no se llevase por la fuerza a las estrellas del Atlético, es decir no a base de talonario porque esto suponía un conflicto con los aficionados rojiblancos y sus mandatarios. Fue por eso la razón de que Agüero no esté en el Real Madrid. Este sería el tema más difícil de resolver.

3. También entra en juego el asunto moral. Radamel Falcao se ha convertido en el jugador más querido por los hinchas del Atlético que no entenderían que el jugador se marchase al club que más odian. Si esto sucede el delantero colombiano pasaría a ser un traidor, un futbolista repudiado por los hinchas del Atlético. Falcao conoce esta disyuntiva, cumplir el sueño de jugar en el club de su vida o no traicionar al equipo donde se ha convertido en la estrella.

Además en caso de marcharse al Real Madrid sabe que la convivencia en la ciudad podría no ser agradable en los primeros meses. Algo a otros jugadores en el pasado como el caso del mexicano Hugo Sánchez.

El futuro de Falcao se ha convertido en un tema de máxima actualidad. No hay un día en España que no se hable del delantero del Atlético de Madrid. Periódicos, radios y televisiones explotan las informaciones del día a día del goleador. El primer capítulo ya se está escribiendo y tengan por seguro que se convertirá en una telenovela máxima audiencia, porque Radamel ha superado a Shakira como el colombiano más famoso en España.

Javier Fuente (Periodista de La Sexta TV en España)