El pasado 3 de julio, Rakim Mayers, rapero estadounidense mejor conocido como A$AP Rocky o Flacko, fue encarcelado luego de que se hubiera involucrado en una riña callejera en Estocolmo, Suecia el 30 de junio luego de brindar un concierto en el marco de su gira por Europa.
A Rocky se le acusaba de haber agredido a un ciudadano en la vía pública y fue detenido junto a otras tres personas que lo acompañaban. En su defensa, el rapero subió videos a su cuenta de Instagram en la que se ve que es asediado por un par de jóvenes e incluso denunció hostigamiento a su grupo y dos mujeres que iban con él. También el portal TMZ publicó un video en el que se ve al cantante tirando contra el suelo al ciudadano.
El 5 de julio, la Fiscalía sueca lo envió a prisión por supuesto riesgo de fuga. Su amigo A$AP Ferg -que también es rapero- denunció que a Rocky lo tenían en condiciones deplorables.
Incluso Donald Trump -a petición de Kim Kardashian y Kanye West– intercedió ante Stefan Lofven, primer ministro de Suecia, para que se mejoraran las condiciones en las que no tenían. Varios congresistas de los Estados Unidos han pedido por su libertad.
Just had a very good call with @SwedishPM Stefan Löfven who assured me that American citizen A$AP Rocky will be treated fairly. Likewise, I assured him that A$AP was not a flight risk and offered to personally vouch for his bail, or an alternative….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 20, 2019
Este jueves 25 de julio el fiscal que lleva el caso decidió acusarlo por agresión y deberá ir a juicio. Se darán 3 audiencias que tienen como fecha el 30 de julio, 1 de agosto y 2 de agosto.
“Decidí acusar de agresión a las tres personas sospechosas, considerando que los hechos constituían un delito pese a los argumentos […] de que actuaron en legítima defensa ante las provocaciones (del denunciante)”, fue el comunicado publicado por la Fiscalía.
El rapero se declaró inocente, enfrentará dicho juicio y se expone a pagar hasta 2 años de prisión en Suecia. Muchas personas de Suecia claman por la libertad del rapero. De hecho, en las calles de Estocolmo hay varios carteles puesto por la productora sueca Woah dad! que dicen ” Free A$AP Rocky ASAP (Libre A$AP Rocky lo más rápido posible)“.
(Leer: ¡Que joyita! El rapero Chris Brown está detenido en París tras ser acusado de violación)
A$AP Rocky ha colaborado con artistas como Kendrick Lamar, Rihanna, Drake, Skrillex, Moby, Nicki Minaj, Lil Wayne, Selena Gómez, Alicia Keys, The Black Eyed Peas, Tyler, the Creator, entre otros.