Reserva Federal se mete la mano al bolsillo para enderezar la economía

Dentro de un nuevo y osado plan trazado para mejorar en principio el panorama de empleo en Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) anunció que comprará mensualmente 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria.

Dentro de un nuevo y osado plan trazado para mejorar en principio el panorama de empleo en Estados Unidos, la Reserva Federal (FED) anunció que comprará mensualmente 40.000 millones de dólares en deuda hipotecaria y precisó que el programa de estímulo contempla igualmente la adquisición de activos.

En lo que los analistas llaman un cambio significativo para el rumbo de la política monetaria, la FED ligó sus compras de bonos a las condiciones económicas. Esta determinación precisan los expertos, generará controversia entre sus críticos.

“Si el panorama para el mercado laboral no mejora sustancialmente, el comité seguirá con sus compras de títulos de agencia respaldados por hipotecas, realizará compras adicionales de activos y empleará sus otras herramientas según sea apropiado, hasta que se alcance tal mejora en un contexto de estabilidad de precios”, comento la entidad en su documento.

En una medida adicional que refleja la preocupación de la FED por la salud de la economía estadounidense, los funcionarios del Banco Central afirmaron que eventualmente no subirán las tasas de interés desde sus actuales niveles extraordinariamente bajos sino hasta mediados de 2015. Meses atrás la Reserva Federal no descartó un ajuste al alza de los tipos de interés a finales de 2014.

La Reserva Federal empujó a otro nivel el apoyo monetario, atándolo a precios de mercado. La compra supuestamente ilimitada de valores respaldados por hipotecas en 40 mil millones de dólares más otros mecanismos de la FED probablemente impulsará los precios del petróleo, advirtiendo que en la situación actual no sería conveniente una fuerte demanda de crudo.

Los analistas de Acciones y Valores anotaron que la información recibida desde el último Comité de Mercado Abierto de la FED, que se reunió en agosto sugiere que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo moderado en los últimos meses. Indica que el crecimiento del empleo ha sido lento, y la tasa de desempleo sigue siendo elevada.

“El gasto de los hogares ha seguido avanzando, pero el crecimiento de la inversión fija de las empresas parece haberse desacelerado. El sector de la vivienda ha mostrado más signos de mejoría, aunque desde un nivel muy bajo. La inflación ha sido moderada, aunque los precios de algunos productos básicos han aumentado recientemente. A más largo plazo las expectativas de inflación se han mantenido estables”, afirman.

El mandato estatutario de la FED busca fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. “Al Comité de la Reserva le preocupa que, sin una política más complaciente, el crecimiento económico pudiese no ser lo suficientemente fuerte como para generar una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral”.

Por otra parte, explican, las tensiones en los mercados financieros globales siguen representando riesgos significativos a la baja para las perspectivas económicas. Asimismo, el Comité anticipa que la inflación en el mediano plazo posiblemente esté por debajo de su objetivo del dos por ciento.

Estas acciones, que en conjunto aumentan la tenencia de la Comisión de valores a largo plazo por alrededor de 85 mil millones de dólares cada mes hasta el final del año, deben ejercer presión a la baja sobre las tasas de interés a largo plazo, apoyo a los mercados hipotecarios, y mejores condiciones financieras.