Desde ya muchas entidades y organizaciones hacen sus pronósticos sobre cuánto debe ser el aumento del salario mínimo en el 2018 para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, este debe ser del 4,5% es decir $ 42.200
De acuerdo con la agremiación, el dato que ellos dan lo sacaron al sumarle a la inflación del 4,2%, unas ganancias del orden del 0,3%. Lo que dejaría para el próximo año un salario mínimo de $ 779.900.
Para la ANIF si se hace un ajuste superior al del 4,5% se podría generar un impacto directo en la generación de empleo en el país de manera negativa y esto aumentaría la informalidad laboral.
Agrega que la coyuntura 2017-2018 luce particularmente desafiante, por cuenta de la aún elevada inflación, perfilándose hacia el 4.2% al cierre de 2017, desbordando por tercer año consecutivo el rango meta de largo plazo del Banco de la República del 2% al 4%,.
A esto se le suma el deterioro del mercado laboral con tasas de desempleo promedio del 9.5% en 2017-2018 y el inicio del período de posconflicto, lo cual seguramente resaltará el tinte político que ha tenido históricamente la fijación del salario mínimo.
Este anuncio se hace meses antes del encuentro de la mesa de concertación laboral entre empresarios, trabajadores y el Gobierno Nacional, quienes discutirán y concretaran el salario de próximo año, reuniones que arrancan en noviembre