El presidente Juan Manuel Santos, anunció inversiones por más de 110 millones de dólares para el archipiélago de San Andrés y Providencia a fin de aliviar la crisis de los pobladores afectados por el fallo de la CIJ que trazó nuevas fronteras marítimas con Nicaragua.
“En está primera fase hoy anunciamos una serie de inversiones que pueden sumar 200.000 millones de pesos (110 millones de dólares), de todo tipo”, afirmó Santos a periodistas tras concluir su visita Providencia, a donde viajó junto a su gabinete.
Explicó que las inversiones irán a los lugareños a través de subsidios para pescadores, tarifas de energía, reducción de tarifas aéreas en vuelos de la aerolínea Satena a San Andrés a Providencia, inversiones turísticas, educación y cultura, entre otros.
Santos reiteró: “vamos a hacer todo lo que esté bajo nuestro dominio, nuestro alcance, para que estén mejor, a la larga, de lo que estaban antes del fallo”.
El fallo, hecho público el pasado 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores la CIJ ya había concedido a este país en 2007, pero a Nicaragua le asignó más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.
Santos afirmó que no va a cesar en “ningún intento, ningún esfuerzo en recuperar y garantizar los derechos, no solamente de los raizales sino de todos los isleños, y de todos los colombianos”.
La pérdida de mar por Colombia a manos de Nicaragua a suscitado múltiples manifestaciones de rechazo al fallo, entre ellas manifestaciones en varias ciudades del país.
Igualmente, la Cámara de representantes invitó a cinco expresidentes a que expliquen cuáles fueron sus actuaciones frente a la demanda de Nicaragua.