Sector palmero le apunta a dos millones de toneladas

Los sectores público y privado presentaron la campaña que está dirigida a erradicar la Pudrición de Cogollo (PC), enfermedad que le costó a la economía colombiana 5.5 billones de pesos y más de dos billones a los inversionistas. El año anterior y pese a los inconvenientes, el sector llegó al millón de toneladas, un crecimiento del siete por ciento.

El presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), Jeans Mesa Dishington le dijo a Confidencial Colombia que este lío fitosanitario a devastado unas 70.000 hectáreas en zonas productoras de Tumaco, Puerto Wilches y otras poblaciones del Magdalena Medio así como del sur del Cesar. Manifestó su preocupación por el impacto social toda vez que la enfermedad acabó con más de 15.000 empleos directos.

Para el dirigente gremial el país ha tenido que convivir con la pudrición de Cogollo durante cuatro décadas, pero destacó que diferente a los albores del cultivo, este ya no desaparece por el PC sino que gracias a la ciencia y a la investigación, las siembras subsisten por el acopio científico y tecnológico, aspecto que permite vislumbrar un mejor futuro.

En el lanzamiento de la campaña, “De la mano contra la PC”, Mesa indicó que el devenir del sector palmero es promisorio por cuanto están involucrados en este propósito el ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los empresarios y agricultores que emprenderán una verdadera lucha contra esta enfermedad y recuperar de manera definitiva los cultivos de palma en el país.

Según los registros de Fedepalma, en 2013 el sector produjo más de un millón de toneladas de fruta para la industria del aceite, exactamente 1 millón 41 mil toneladas de aceite crudo de palma, cifra aceptable en medio de las vicisitudes fitosanitarias, sin embargo el gremio considera que con una recuperación en las plantaciones, la producción podrá llegar a los dos millones de toneladas.

La producción de palma de aceite se dio como consecuencia de una recuperación en las áreas cultivadas que para el cierre de diciembre de 2013 llegaron a 470 hectáreas.

Mesa precisó que cuando las 470.000 hectáreas lleguen a su máxima producción, fácilmente se llegará a los dos millones de toneladas de aceite.

“Estas cifras nos muestran que tuvimos una tragedia en muchas de las regiones y en muchos de productores que lo han perdido todo, pero la idea es trabajar y no quedarnos sin hacer nada, la idea es continuar por el sendero del desarrollo y recuperar la productividad y el empleo”, sostuvo el Mesa Dishington.

En su opinión, la salida al problema del PC se basa en las buenas prácticas agrícolas y evitar un detrimento que desprende de quienes hacen caso omiso a las recomendaciones del gremio y del gobierno.

Fedepalma afirmó que inclusive hace falta mayor educación y capacitación para superar problemas y lograr mayores rendimientos porque en cuestión de agricultura los rezos, los conjuros y los milagros que ofrecen muchos avivatos no existen.


El ICA firme con los productores

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture afirmó que la autoridad sanitaria hará el respectivo acompañamiento a los productores con el fin de darle celeridad a los procesos y retomar la productividad así como la economía palmera.

Aclaró que el proceso de atención a la palma viene marchando desde hace un tiempo lo cual ha implicado un trabajo al unísono con Fedepalma y las comunidades. Esta labor se extiende hasta la identificación de las fincas productoras y al censo en las zonas afectadas.

“La idea es determinar cuál es la afectación, cuales son las palmas a erradicar y cuantas palmas se están erradicando y con base en ello emprender la tarea. Por fortuna hay unos materiales híbridos que han mostrado alguna resistencia, pero el mensaje es claro, no por eso podemos bajar la guardia”, indicó el funcionario.

Consideró determinante la labor de inspección, vigilancia y control que acompañada de buenas prácticas agrícolas coadyuvarán con mejores resultados porque fue claro al decir que no existe una variedad que sea del todo resistente a la pudrición del Cogollo.

Como el asunto conlleva a un mayor acompañamiento, el ICA intensificará la labor y para ello se hizo a los servicios de 107 nuevos técnicos y agrónomos que se están vinculando al programa, muchos aportados por las comunidades y las zonas productoras.

El censo del sector palmero de Tumaco, aseveró, estará listo para abril próximo por cuanto quedan pendientes 617 predios, unas 3.800 hectáreas. Con este censo quedará claro cuantas palmas hacen falta por erradicar y cuál es el área realmente afectada.

“Quienes quieran ser buenos agricultores y buenos palmeros deben acogerse a las nuevas disposiciones y normativas para hacerle frente al PC”, expresó.

Dijo que la mayor afectación se ha registrado en Tumaco (Nariño) y en el Magdalena Medio en poblaciones como Puerto Wilches. También hay casos de menor incidencia en departamentos como Bolívar y Magdalena.

Martínez agregó que el ICA tiene pendientes dos resoluciones las cuales son importantes porque tienen que ver con inscripción de predios productores y la resolución de las plagas que van a ser sometidas a control oficial.

“También es importante la resolución de la declaratoria de emergencia para Tumaco porque permitirá hacer algunas intervenciones puntuales por parte del ministerio de Agricultura y del Instituto. La resolución de emergencia para Puerto Wilches está vigente hasta el mes de marzo y también permite intervenciones especiales”, concluyó.


Campaña intensa

Por su parte el viceministro de Agricultura, Hernán Román Calderón indicó que prevenir controlar y renovar son los tres mensajes de la campaña que desde este martes estará al aire en los principales canales de televisión regional y en más de 30 emisoras con frecuencia en las zonas palmeras de Colombia.

Esta campaña, explicó, se caracteriza por llevar un mensaje creado por los palmicultores para los palmicultores. Se trata de una estrategia que busca motivar a todos los actores involucrados en el proceso de producción y procesamiento de la palma de aceite para evitar que la pudrición del Cogollo se extienda y ponga en grave riesgo el crecimiento del sector.


Sobre la enfermedad

La pudrición del cogollo es una patología que afecta el cultivo de palma de aceite. Esta enfermedad se desarrolla fácilmente en condiciones ambientales de alta humedad y en cultivos en donde no se realizan las mejores prácticas agroquímicas.

El daño comienza con la presencia de un microorganismo conocido como Phytophthora palmivora que es un Oomycete de alta capacidad destructiva y rápida velocidad de reproducción. Este microorganismo se encuentra en todas las regiones tropicales cálidas. Cabe anotar que el agente causal fue identificado por el Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) en el año 2008.

Esta enfermedad se ve altamente favorecida por la presencia de agua superficial y ambientes excesivamente húmedos. El microorganismo soporta temperaturas máximas de 35 grados centígrados y mínimas de 11 grados, es por ello que en zonas húmedas y con alta presencia de lluvias la severidad del mal es mayor.