Duque es un presidente que hace las veces de Canciller: Aída Avella

En entrevista con Óscar Sevillano para Confidencial Colombia, la senadora de la Unión Patriótica Aída Avella se une a las voces que opinan que al presidente Duque le falta coordinar más a su equipo de gobierno y asegura que su partido presentará propuestas encaminadas a reformar el sistema electoral en las próximas discusiones que tienen que ver con el debate de la reforma política.

¿Qué calificación le da al presidente Duque en sus primeros cuatro meses de Gobierno?

Aída Avella: Pareciera que no tiene norte. Uno va a la Cancillería, nunca ve al Canciller, ni al vicecanciller, no se les ve hablando de determinados problemas delicados que hay en la frontera con Arauca. Sí, el Doctor Holmes Trujillo debe viajar, pero no todos los días. Otro problema que vemos es la posibilidad de interactuar frente a los proyectos que se han presentado en el Congreso. A mí por ejemplo me sorprende como la ministra de las TIC, pretendía hacer pasar a un proyecto que lo primero que hace es parcelar el espacio electromagnético. En la Constituyente luchamos para que este le perteneciera al Estado. No se la pueden ir feriando porque sí. La ley de financiamiento fue aprobada de una manera bastante atropellada. En un país serio un proyecto como este no se aprueba en dos meses, primero se realiza una discusión amplia con los diferentes sectores y con las voces desde las regiones.

¿Está de acuerdo con quienes opinan que al Gobierno Duque le falta coordinación?

Aída Avella: Le falta muchísima coordinación. No la puede tener porque Duque es un presidente que permanece viajando haciendo las veces de Canciller, y tenemos un Canciller que hace las veces de secretario, pero además hay otros problemas complicados que demuestran la falta de comunicación entre los ministros. No puedo meterme diciéndole al presidente como debe organizar su gabinete, pero creo que lo mínimo es hacer una reunión semanal.

No será que en un país como Colombia acostumbrado a que se les de puestos o contratos a los congresistas a cambio de votar iniciativas del Gobierno, al no hacerlo, se dificulta la gobernabilidad.

Aída Avella: No puedo hablar por el resto de bancadas. Lo que sí puedo decir es que no es el caso nuestro. Estamos en una oposición política, racional, además. Nosotros presentamos propuestas alternativas durante la discusión de la Ley de Financiamiento. La idea de gravar a la banca fue de la oposición.

¿Las garantías para quienes no acompañan al Gobierno Nacional que fueron aprobadas con el Estatuto de la Oposición se están cumpliendo?

Aída Avella: Para nada. Falta reglamentar algunas cosas, Pero ya veremos, estamos empezando.

¿Que propondrá en las próximas discusiones que tengan que ver con el proyecto de reforma política?

Aída Avella: Para mí lo fundamental es la parte electoral. Si no hay cambio en la manera en cómo se hacen las elecciones, van a continuar los mismos con las mismas y llevando al parlamento a gente que no tiene ni el mínimo interés por ayudar a solucionar los problemas de Colombia. La Reforma política, además, debe contemplar el voto electrónico y dejar en manos del Estado el funcionamiento de Software ¿Cómo así que este y el código fuente que es con el que se manejan las elecciones lo tienen las dos empresas dueñas de este sistema en Barranquilla? En un país que dice ser democrático, esto no podría ser.

¿Que han pensado hacer al interior de la UP para organizarse con miras a unas elecciones locales, ahora que tienen la seguridad jurídica que les ha otorgado el fallo del Consejo Nacional Electoral?

Aída Avella: Debo decir que es increíble que para evitar que sigamos existiendo, hayan tenido que acudir a leguleyadas. Es increíble que esto suceda. Primero quisieron eliminarnos a través del exterminio, ahora acuden a trampas jurídicas. Estas personas deben aprender que este país tiene una historia de violencias política muy grande, y segundo que la CIDH dice que todo lo que tiene ver con la personería jurídica de la UP, tiene que verse en todo el contexto de violencia que rodeó al partido.

¿Los miembros de los partidos de izquierda en Colombia han pensado en la posibilidad de unirse y conformar una sola fuerza política de esta tendencia?

Aída Avella: Estamos realizando acciones conjuntas para muchas cosas. Para defender la salud estuvimos unidos, lo mismo para la educación, presentamos propuestas en medio de la discusión de la Ley de Financiamiento, pero debe entenderse que en este país hay un pluralismo político, no solamente en la izquierda, sino además en la derecha. Hay que ver el uribismo como está dividido, cosa que puede verse en una sesión de la cámara o del senado.