Señalan al ELN responsable de la muerte de líder indígena en Chocó

A través de un comunicado, la Mesa Indígena del Chocó denunció el crimen de Jhon Eriberto Isarama Forastero, docente y gobernador del resguardo indígena Catru, Dubaza, Ancoso del municipio de Alto Baudó, Chocó.

De acuerdo con la Mesa Indígena del Chocó, el líder asesinado se encontraba realizando las actividades en su Comunidad, cuando aproximadamente cinco hombres armados identificados con prendas del ELN, del frente Resistencia Cimarrón, lo intimidaron y se lo llevaron bajo engaño.

“Alrededor de dos horas después, la comunidad escucha varios tiros, a lo que creen fue en ese momento cuando acabaron con la vida de la Autoridad Indígena. Posteriormente, este grupo armado envía la razón a la Comunidad, que pueden ir a reclamar el cuerpo”, señala un comunicado difundido este miércoles por la Mesa Indígena del Chocó.

Hasta el momento el no se ha producido un pronunciamiento del Gobierno frente a este lamentable caso, que de confirmarse la responsabilidad del ELN se constituiría como la primera violación al cese al fuego bilateral que entró en vigencia a principios del mes de octubre.

Entretanto, fuente de esa guerrilla le dijeron a Confidencial Colombia que no se pronunciarán al respecto y esperaran a que lo hagan la Misión de Verificación de la ONU o la Iglesia Católica.

Finalmente, desde la Mesa Indígnea del Chocó denuncian que pese a esta en vigencia el cese al fuego bilateral, el ELN continúa con su accionar en esa zona del país y además del crimen del gobernador del resguardo Catru, señalan a ese grupo guerrillego de sembrar minas antipersonales en la zona y hostigar a la población.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter