Ir al contenido principal

Horarios de atención

De lunes a viernes:
8:00 AM – 5:00 PM

Whatsapp: (+57) 317 599 0862
Teléfono: (+57) 313 7845820
Email: [email protected]

Confidencial Noticias 2025


Las empresas de transporte de servicio público, tanto inter-municipales como urbanas, tendrán que pagar por la difusión de música en sus vehículos, así lo estipuló la Organización Sayco y Acinpro. Sin embargo los transportadores cuestionan el hecho.

Desde el 2014 la organización planteó la posibilidad de aplicar el cobro a las empresas de transporte y habló con las mismas para legalizar la música. Sin embargo los transportadores cuestionan el hecho ya que los medios de comunicación radiales pagan el impuesto de Sayco y Acinpro.

Delegados de la entidad señalan a medios de comunicación que la ley 23 de 1982 artículo 159 “dice que todo establecimiento abierto al público que ejecute música públicamente, debe pagar derechos de autor por el uso de esas obras, pero la organización a partir del 2014, lo comenzó a aplicar basados en el párrafo que dice también: donde quiera que se interpreten o ejecuten obras musicales”.

Sayco y Acinpro arguye que las emisoras pagan por transmitir y que, en este caso, las empresas transportadoras de servicio público pagarían por difundir. La medida, que debe ser cumplida por los vehículos de transporte de servicio a pasajeros en todo el territorio nacional, empieza a regir desde la próxima semana y luego de dos meses, de no acatar la ley, empezarán los operativos de sanción.

El cobro será fijado de acuerdo al servicio y la cantidad de sillas del transporte. Asimismo el pago tendrá que efectuarlo los dueños de los vehículos, las empresas transportadoras solo serán intermediarios quienes indiquen qué vehículos están autorizados para portar los radios o equipos reproductores.

Para identificar que un vehículo cumple la ley, la entidad pondrá una calcomanía, de no tenerla se entiende que no puede hacer uso de la radio o pasa cintas”, manifiesta un delegado de la Sayco y Acinpro a medios de comunicación.

La norma


La Ley 23 de 1982 en el artículo 159 especifica que las obras musicales se consideran ejecutadas en público «en teatros, cines, salas de concierto o baile, bares, clubes de cualquier naturaleza, estadios, circos, restaurantes, hoteles, establecimientos comerciales, bancarios e industriales y en fin donde quiera que se interpreten o ejecuten obras musicales, o se transmitan por radio y televisión, sea con la participación de artistas, sea por procesos mecánicos, electrónicos, sonoros o audiovisuales».

Esneyder Negrete – @esnegrete

Comunicador Social – Periodista egresado del Politécnico Grancolombiano de Bogotá, escribo sobre política, Derechos Humanos, conflicto armado, entre otros temas. Llevo cinco años vinculado a Confidencial Colombia.

PORTADA

Los integrantes que conforman las bancadas en Senado y Cámara del Partido Comunes, y que hicieron parte de la guerrilla de las Farc, se preparan para buscar los votos necesarios y así no continuar en la política desde el poder Legislativo. Se esperó que…
El representante a la cámara, Miguel Polo Polo, incumplió una cita con la madres de los jóvenes asesinados por el Ejército para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate, hecho ocurrido en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. El grupo de madres…
El trabajo coordinado entre las autoridades de distintos países del hemisferio permitió poner al descubierto una organización criminal transnacional que delinquía desde distintas ciudades de Estados Unidos, El Salvador, Ecuador, Nicaragua y Colombia. La…
El candidato presidencial y abogado, Abelardo de la Espriella, descartó su participación en la consulta de la centro derecha en el mes de marzo. De la Espriella considera que tiene una base sólida de 5 millones de firmas que respaldaron su aspiración, un…
La jueza 18 penal de circuito de Bogotá avaló un preacuerdo al que llegaron la Fiscalía General de la Nación y la excongresista Aida Merlano. La excongresista aceptar su responsabilidad en el delito de fuga de presos, por lo cual pagará pena de 42 meses y…