S&P, perspectiva negativa 'rating' de Cataluña por la "confrontación política"

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha puesto el ‘rating’ de Cataluña (‘B+/B’) en perspectiva negativa por la “confrontación política” entre el Govern catalán y el Gobierno español y el riesgo de que termine afectando al cumplimiento de las obligaciones financieras de la comunidad autónoma.

“Vemos riesgo que esta escalada pueda afectar la coordinación y la comunicación entre los dos gobiernos, que es esencial para que Cataluña pueda cumplir sus obligaciones de deuda en tiempo y forma”, ha dicho en un comunicado.

Standard & Poor’s ha recordado que “Cataluña sigue dependiendo de los fondos del Gobierno central para hacer frente a su deuda a largo plazo y financiar sus déficit”, si bien al mismo tiempo ha considerado que, a juzgar por los recientes desembolsos, el último el 28 de septiembre, Moncloa “sigue comprometida con proporcionar liquidez” a la comunidad autónoma.

No obstante, Cataluña también tiene deuda a corto plazo que debe satisfacer o refinanciar por sus propios medios y “su solvencia se ha debilitado en los últimos años como resultado de su creciente deuda y de la gestión financiera”, ha apuntado la agencia.

Por otro lado, Carles Puigdemont le respondió a Felipe VI lo siguiente “Con su decisión de ayer, usted decepcionó a mucha gente en Cataluña que le aprecia y que le ha ayudado en momentos difíciles de la institución. Gente que esperaba de usted otro tono y una apelación al diálogo”.

Así mismo el líder catalán insistió, en la propuesta de mediación sin renunciar a la declaración de independencia, aseguro además, “que los catalanes volverán a hacer gala de su civismo cuando las instituciones de Cataluña tengamos que aplicar el resultado del referéndum”.

Por último, manifestó que así como Cataluña arranco este proceso de independencia, lo harán otros pueblos de Europa con sus respectivos gobiernos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter