La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a las empresas Cosequín LTDA y Seguridad San Martín LTDA al confirmar que ambas firmas se aliaron en numerosos procesos de contratación estatal con diferentes entidades públicas, para actuar de forma coordinada a través de un esquema de colaboración a través de frecuentes uniones temporales.
En la decisión se sanciona a también a sus representantes legales Jhon Ríos Molina y Orlando Tique Rodríguez.
La infracción a la libre competencia económica evidenció que existía una relación pre existente de vieja data entre Molina y Tique Rodríguez, en virtud de la cual las empresas sancionadas conformaban frecuentemente uniones temporales para firmar contratos de prestación de servicios de vigilancia y seguridad con las entidades estatales.
El esquema comprendía además, el pago de una contraprestación económica a favor de Cosequín LTDA en caso que Seguridad San Martín LTDA resultara adjudicatario en los procesos de selección.
La multa impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio es de $178.044.940 para Cosequín LTDA y de $322.965.240 para Seguridad San Martín LTDA. Además de lo anterior se sancionó también a Jhon Ríos Molina por un monto de $34.780.872 y para Orlando Tique Rodríguez por $78.671.020.