Esneyder Negrete – @esnegrete
Con más del 53% de los votos, el candidato izquierdista Tabaré Vázquez volverá a ocupar la presidencia uruguaya después de cinco años de haber cedido el poder a José Pepe Mujica. Con ventaja le ganó en las urnas al nacionalista Luis Calle Pou, quien admitió su derrota sin esperar los resultados oficiales.
Vázquez, que fue entre 2005 y 2010 el primer mandatario de izquierdas en la historia de ese país, fue elegido en segunda vuelta como presidente de Uruguay con el 53,9% de los votos, luego de obtener el pasado 26 de octubre en primera vuelta el 47,8% de los votos y la mayoría en la Cámara de Diputados
«Los uruguayos nuevamente hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia y más ciudadanía», dijo Vàzquez en su primer discurso como presidente electo y agradeció a Lacalle Pou y a los votantes.
Igualmente señaló que hará un «encuentro nacional para analizar (con los otros partidos) temas económicos, políticos y sociales para entre todos diseñar el Uruguay del futuro».
Por su parte, Lacalle Pou reconoció su derrotan momentos antes de conocer los resultados oficiales y agradeció a sus votantes.
«Hace 10 minutos llame al doctor Tabaré para reconocer y felicitarlo por su triunfo», manifestó y añadió «La gente decidió y optó por el doctor Vázquez y los resultados en nuestra colectividad se acatan, se defienden. No somos partidarios de que a veces las mayorías se equivocan.»
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador
“No tengo investigación formal en mi contra”: Martha Peralta
Resurrección de la Mesada 14 para los docentes avanza a su segunda vuelta legislativa