Esneyder Negrete – @esnegrete
Como una oportunidad de brindar salud y bienestar personal y familiar a los funcionarios con alguna condición de vulnerabilidad o discapacidad, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey anunció que la modalidad de teletrabajo será adoptada en la entidad gracias al acompañamiento de los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y del Trabajo, líderes de esta iniciativa en Colombia. El funcionario indicó que iniciarán con 50 teletrabajadores y tienen como meta tener 90 para el 2018.
Por primera vez en este departamento, los funcionarios públicos provisionales y de carrera administrativa, previo cumplimiento de requisitos, podrán acceder al Teletrabajo. La iniciativa denominada “Funcionarios In House” inicia con el nivel central de la Gobernación de Cundinamarca y planea ampliarse a los 116 municipios del departamento.
En Colombia, la Ley 1221 de 2008 reglamentó en el país lo que es el teletrabajo y el Decreto 884 de 2012 la desarrolló, estableciendo reglas específicas y compromisos para las entidades, empresarios y trabajadores.
De acuerdo con cifras del ministerio del trabajo, a la fecha hay aproximadamente 39.140 teletrabajdores, de ellos 30.335 están en Bogotá, 4.574 en Medellín, 3.719 en Cali y 512 en Barranquilla.
Además, la cartera en cabeza de Clara López Obregón ha analizado la situación de los trabajadores en la capital y determinó que en Bogotá una persona se demora de su casa al trabajo y viceversa alrededor de tres horas, que se convierten en 60 mensuales y en 750 anuales.
De allí que se hable desde hace un buen tiempo del teletrabajo como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los empleados y aumentar la productividad de las labores que contribuyen a la empresa. La iniciativa la ha venido implementado tanto el MinTIC como el Ministerio de Trabajo desde el año 2012 con talleres y campañas en las que se incentive a las empresas a utilizarlas.
Esneyder Negrete – @esnegrete
PORTADA
El partido que podría resucitar la candidatura de Daniel Quintero
Claudia López se va en contra de la Corte Constitucional por no castigar la reincidencia
ELN anuncia paro armado en todo el país
Nadia Blel y su renuncia a la presidencia del Partido Conservador