Termina el asalto yihadista al hotel Mali con al menos 27 muertos

Al menos 170 rehenes -140 de ellos huéspedes y 30 empleados- y un número indeterminado de personas han resultado heridas durante un tiroteo perpetrado este viernes por un grupo yihadista en el hotel Radisson, en el centro de Bamako, la capital de Mali.

Por el momento, el Ministerio de Seguridad de Mali han confirmado tres muertos -un francés y dos malienses- aunque varios medios apuntan a que son al menos cinco los fallecidos. De los 170 secuestrados, los terroristas han liberado a una decena que han sido capaces de recitar varios versos del Corán o la ‘shahada’ (profesión de fe islámica), considerada uno de los pilares del islam.

Otros, como varios trabajadores de la ONU y de Turkish Airlines, han logrado escapar mientras que el Ejército ha liberado a cerca de 30 personas. A su salida, varios de ellos han confesado que los terroristas llevan cinturones explosivos, hablan en inglés y que la situación en el interior del hotel es “horrible” y “lleno de cadáveres”, según informa France 24.

Sin embargo, el baile de cifras continúa ya que según el grupo hotelero Rezidor todavían quedan 125 huéspedes y 13 trabajadores en el interior del hotel. Todas ellas se han dividida en dos grupos: uno situado en la séptima planta -donde los terroristas se han atrincherado- y otro en el sótano. “Están yendo piso por piso, de habitación en habitación. Ahora han llegado al séptimo piso”, ha relatado un miembro del Ejército a Reuters.

Miembros de la tripulación de Air France

En el hotel estaban alojados varios ciudadanos de nacionalidad china y belga y miembros de la tripulación de Air France y Turkish Airlines, que ya están a salvo tal y como ha confirmado ambas compañías aéreas a través de sendos comunicados.

Esta no es la primera ocasión en la que los terroristas piden a los rehenes que reciten versos del Corán como condición para liberarles. Ya ocurrió el pasado mes de abril durante el ataque terrorista en la Universidad de Garissa, en Kenia, en el que murieron 147 personas.


El hotel más seguro de Mali

Considerado el hotel más seguro de la capital, el Radisson Bamako tiene alojados a más de 200 personas, la mayoría de ellos extranjeros, y está localizado en una zona de lujo de la capital de Mali repleto de hoteles de cuatro y cinco estrellas, bancos, bares y restaurantes. Según informa AFP, “todo está ocurriendo en el séptimo piso” y los terroristas lanzan ráfagas de disparos cada pocos minutos. En él suelen estar alojados los negociadores por la paz de la ONU y los cascos azules.

La embajada de España en Mali ha recomendado a los españoles que viven en la capital que no salgan a la calle. “Atención. Explosión y tiros en hotel Radisson en Bamako. No se debe circular por la ciudad”, ha escrito en su perfil de Twitter. Lo mismo ha hecho Estados Unidos, que ha pedido a sus compatriotas que “se refugien donde estén” y que se pongan en contacto con sus familiares.

12 muertos en un hotel de Mali en agosto

Este no es el primer ataque a una hotel de Mali en lo que llevamos de año. El pasado mes de agosto, un grupo islamista mató a 12 personas -cinco de ellos soldados de la ONU y tres rehenes- durante una toma de rehenes en un establecimiento hotelero en la localidad de Sévaré, ciudad clave para la seguridad del país.