‘The Mrs. Carter Show’

Llega a Colombia este 22 de septiembre la gira mundial de la talentosa Beyoncé, quien con su espectáculo ha logrado cautivar a miles de fans en todo el mundo. El Atanasio Girardot en la ciudad de Medellín, dará lugar al escenario donde se espera que la artista interprete alrededor de 20 canciones.

La mujer que ha sido catalogada por la revista People como la mujer más bella del mundo y por Forbes como la cuarta celebridad más poderosa del mundo, tuvo que recorrer un arduo camino antes de llegar a donde se encuentra hoy.

Mucho antes de ganar su primer Grammy, de los 17 que ha obtenido durante su carrera musical, la cantante hacía parte de un coro en la iglesia donde vivía. Allí, su padre se dio cuenta del talento que tenía Bee o Juju, como le decían. Para esa época se junto con Kelly Rowland, LaTavia Robertson y LeToya Luckett para formar el conocido grupo Destiny’s Child.

Fue hasta 1997 que Destiny’s Child fue telonera de otros grupos musicales del momento como SWV, Dru Hill e Immature, ya que en esta fecha el grupo de Beyoncé fue fichado por la productora Columbia Records. Algo que le trajo muchos beneficios, como lograr salir en la banda sonora de la película Men in black con el tema Killing time.

Los reconocimientos siguieron llegando. El lanzamiento de su disco The writing’s on the Wall en 1999, logró vender más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo. De este disco se recuerdan tres grandes éxitos que se ubicaron dentro del Top 10 del momento: Jumpin, Jumpin; Bills, Bills, Bills, single que se mantuvo nueve semanas en el número uno en la cartelera de Billboard de sencillos R&B y Say my name, por el que consiguieron los premios Grammy a la Mejor Canción de R&B y a la Mejor Interpretación R&B por un Dúo o Grupo.

A principios del nuevo milenio, Destiny’s Child fue desintegrándose poco a poco. En un comienzo, fueron LaTavia y LeToya las que abandonaron la agrupación, siendo reemplazadas por Michelle Williams y Farrah Franklin. Luego de un tiempo, Franklin también dejó el grupo, convirtiendo la agrupación en un trío.

Aún perteneciendo a la misma agrupación, Beyoncé decidió hacer un alto en el camino para dedicarse a trabajar en solitario. En 2003, cuando decide presentar su primer proyecto ‘Dangerously in love’, demostró al tope su talento como compositora, cantante y productora. En colaboración para este trabajo, estuvo su padre Mathew Knowles, su ahora esposo Jay Z -con quien interpreta Crazy in love- y diferentes artistas como Sean Paul, Missy Elliott, Mark Batson, Mario Winans, D-Roy & Mr. B, Big Boi de OutKast, Rich Harrison, entre otros.

Este primer disco en solitario logró vender 11 millones de copias en todo el mundo, logrando así en 2004 ganar cinco premios Grammy, entre ellos los de Mejor Álbum de R&B Contemporáneo y Mejor Canción de R&B por Crazy in love.

No fue inesperado entonces que el éxito que Beyoncé había adquirido la inspirará para que en 2006 lanzará su segundo disco en solitario titulado, B’day. Producido también en colaboración con grandes como Rich Harrison, The Neptunes, Swizz Beatz y Rodney Jerkins. Y como artista invitado para la producción, no podía faltar Jay Z.

El talento de esta cantante no solo abordaba la música. Al igual que muchas otras estrellas, Beyoncé desempeñaba diferentes facetas, una de ellas ha sido la actuación. Desde 2001 pudo debutar en la película Carmen: a Hip Hopera de Robert Townsed. En 2002, personificó a Foxxy Cleopatra en la película Austin Powers, de Jay Roach, protagonizada por Mike Myers. Finalmente, uno de sus papeles más importantes llegó en el 2006 interpretando a Deena Jones en la película Dreamgirls, de Bill Condon, en donde pudo trabajar al lado de Jamie Fox y Eddie Murphy.

En 2008 llegó el lanzamiento de su tercer álbum siendo uno de los mas recordados hasta el momento, titulado I Am… Sasha Fierce. Este ejemplar, cuenta con dos discos en donde la artista juega con una segunda personalidad, la de Sasha Fierce.

El primer disco contiene canciones dulces y suaves, mientras que el segundo disco, haciendo referencia a Sasha Fierce, contiene temas más rítmicos y agresivos. De este último podemos recordar sencillos como Single Ladies, que hasta hoy hace parte de su identidad.

Beyoncé es recordada también por recibir en 2010, durante la ceremonia número 52 de la entrega de los Premios Grammy, seis de los 10 galardones a los que estaba postulada. Entre ellos se encontraban: Canción del año, Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina, Mejor Canción de R&B, Mejor Vocalista Femenina de R&B, Mejor Álbum de R&B Contemporáneo y Mejor Interpretación de R&B Tradicional -con su versión de la canción At Last– convirtiéndose así en la mujer que más premios Grammy ha recibido en una noche.

En 2011, la cantante brilló por lo alto al lanzar su sencillo Run to the world (Girls), de su cuarto álbum 4, tema que le haría ganar el premio a Mejor Coreografía en los MTV Video Music Awards, en donde también anunció su embarazo fruto del matrimonio que lleva con Jay Z.

Al dar a luz el 7 de enero del 2012 a Blue Ivy Carter, hace una pausa en su carrera profesional para tener tiempo suficiente para dedicarse a su familia. Sin embargo, durante ese año se hace una recopilación de lo más recordado de la agrupación Destinity Child.

Al llegar el año 2013, los deseos de regresar a la tarima se hicieron presentes. Con declaraciones de la artista afirmó que ha estado trabajando en su quinto proyecto musical, en abril de este año inició en Europa su gira mundial llamada The Mrs. Carter Show, que espera recorrer todos los rincones del mundo hasta finales de diciembre.

Como parte de esta gira, Medellín es uno de los lugares que visitará Beyoncé en 2013, quien ya estuvo en Brasil y que ansiosos, los colombianos esperan la llegada de la artista que se presentará el próximo domingo en el Estadio Atanasio Girardot.