Rodrigo Londoño Echeverri ‘Timochenko‘, excomandante de las Farc y hoy jefe máximo del partido político surgido de esa guerrilla tras el Acuerdo de La Habana, instó al presidente Iván Duque a retomar los diálogos de Paz con el ELN.
En una carta que dirigió este sábado al Jefe de Estado, y a la que tuvo acceso Confidencial Colombia; ‘Timochenko’ pide a Duque que “no precipite la guerra”
“Coincidimos en el que ELN debe dar muestras de su voluntad de paz. El secuestro y el terror no tienen cabida hoy. (…) Pero Presidente Duque, lo que la inmensa mayoría de colombianos vemos venir con la cancelación del diálogo, es precisamente la multiplicación masiva de esos horrores durante años”, dice la carta de Timochenko a Duque.
“Lamentablemente, dolorosamente, pero también inevitablemente, es lo que sucederá. Evitemos eso a Colombia, a sus hijos, a sus madres y padres. No precipite usted la guerra total”, agrega el jefe del partido Farc.
En otro aparte de la misiva, Londoño Echeverry rememora una encuentro que sostuvo hace varios años en Venezuela con alias”Gabino”, jefe máximo del ELN. Según “Timochenko”, esa reunión fue autorizada y facilitada por el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“Con mucho sentimiento expresaba (“Gabino”) que nuestro pueblo estaba hastiado de la guerra, que si en cincuenta años no habíamos hecho la revolución ni tomado el poder, había que ensayar otra vía”.
La carta de Timochenko a Iván Duque finaliza con una invitación para que se tenga en cuenta a los excombatientes de las Farc en la construcción de paz del país
“Presidente, siempre será mejor la paz que la guerra. Cuente con nosotros para la primera”.