Todo listo para el juicio de Esteban Santiago, el tirador del aeropuerto de Miami

El joven nacido en Nueva Jersey, con orígenes portorriqueños, ha admitido ante la policía que planeó el ataque en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, según han informado fuentes cercanas a la investigación, que es dirigida por el agente George Piro, de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La jueza federal Alicia Valle CD será quien imparta justicia al exmilitar de 26 años, Esteban Santiago, autor del asesinato de cinco personas en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos.

Santiago, quien combatió en Irak y fue miembro de la Guardia Nacional, presenta en su caso tres acusaciones formuladas por la Fiscalía del Distrito Sur, las cuales pueden suponerle la pena de muerte si es hallado culpable en el juicio. En este momento, el tirador está en una cárcel del condado de Broward. Por otra parte, la jueza debe también establecer en la comparecencia de este lunes si Santiago Ruiz cuenta con un abogado o si es necesario asignarle el caso a uno de oficio.

El joven nacido en Nueva Jersey, con orígenes portorriqueños, admitió ante la policía que planeó el ataque en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, según han informado fuentes cercanas a la investigación, que es dirigida por el agente George Piro, de laOficina Federal de Investigaciones (FBI).

De acuerdo con las investigaciones, Santiago solo tenía un pasaje de ida y había facturado una maleta donde llevaba únicamente una pistola subautomática de 9 milímetros y dos cargadores. Recogió su maleta, fue al baño y volvió a la sala con la pistola en la cintura bajo un suéter azul, de acuerdo con testigos y los videos de seguridad del aeropuerto.

Un video de seguridad difundido demostró como Santiago, sin nerviosismo, sacó la pistola y empezó a disparar a las personas que se encontraban en ese momento en la sala de recogida de equipajes de la Terminal dos del aeropuerto de Fort Lauderdale, a 40 kilómetros de Miami.