Un año de tendencias

Termina un año plagado de tendencias. Colores intensos, patchword, vajillas, textiles o la creatividad de los niños dejan huella en cada hogar. Doce meses de vida.

Finaliza el año y es el momento para el resumen. Un pupurri de ideas que para el hogar del que puede tomar buena nota si se le ha escapado algo.

POR COLORES.
Los rosas y sus derivados han regresado para quedarse con fuerza. Burdeos o fucsias animan la decoración y los textiles. Si lo que desea es vivir en los cuentos de princesas de su infancia nada como los sugerentes florales para embriagarse de primavera aunque estemos en pleno invierno.

CON ENCANTO.
Un reducto para la lectura, para pensar o para escuchar buena música es fundamental para lograr un reducto de paz en el que poder aislarse.

Sillas de grandes diseñadores, butacas clásicas en capitoné que se modernizan con una fotografía de diseño, sofás redondos como la mesa del rey Arturo le ayudarán a tener un poco de tiempo en el que no tiene que ocuparse de nada más que de sí mismo.

El aroma de las plantas le permitirán crear un rincón en el jardín en el que despertar los cinco sentidos.

Coquetos escritorios le devolverán las ganas de enviar una carta manuscrita y disponer de un espacio íntimo; el decoupage y las cómodas francesas le introducen en el romanticismo más actual con un pequeño regreso al pasado mientras que modernos vinilos le permitirán adaptar cada espacio al lugar al que desee trasladarse con su imaginación.

CON NIÑOS.
Hay que fomentar su creatividad y para ello hay que dejarles un espacio propio en el que expresarse. Aúne lo práctico con sus gustos. Permítales construir un lugar en el que encuentren un espacio cómodo para el estudio, pero también para sus juegos.

Además, no olvide que la casa se puede adaptar a dos tamaños: adulto e infantil, de manera que así los más pequeños se pueden aplicar en el orden y en los hábitos de la casa.

LOS TEXTILES.
Alfombras, sofás o colchas apuestan por el patchword, una manera de imponer la informalidad y el colorido en la decoración.

Para ambientes desenfadados nada tan divertido como el patchwork de corbatas que propone PortobelloStreet en sus alfombras.

Sobre la cama, Lexington sigue manteniendo los cuadros en rojo y azul. Aunque otras firmas se concentran en grises, pata de gallo o azules.

EN LA COCINA.
Además de orden, en este espacio las novedades son constantes tanto si se trata de un espacio delimitado como si se abre al comedor.

Las barras en la cocina dotan a esta área de la informalidad necesaria para ir tomando el aperitivo mientras llega el momento de sentarse a la mesa. Se han transformado en un elemento práctico a tener en cuenta.

Las vajillas de diario se han vestido de fiesta este año con las aportaciones de la loza y la porcelana. Las piezas ganan en color y vistosidad y han dejado de estar sobre la mesa solo en ocasiones especiales.

MOBILIARIO.
Es tiempo de pasar más horas en el hogar, por ello es fundamental mantener la casa perfecta para satisfacer nuestras necesidades sin que nada sobre ni falte. Pensar en el mueble adecuado lleva a concentrarse en su utilidad en el tiempo para no desperdiciar su uso.

Miguel Ángel Cañadas, interiorista de Masterdeco, apuesta por una decoración ecléctica en una casa para “singles”, en la que sin disponer de un gran espacio hay un lugar para cada cosa y en la que se ha podido “hacer algo diferente mezclando muchos estilos, sin que ninguno de ellos perdiera su personalidad”, comenta.

LOS COMPLEMENTOS.
Los muebles sobre ruedas han dejado de ser un elemento de oficina para trasladarse al hogar de manera que mesas, butacas o lámparas se muevan de un lado a otro y puedan decorar diferentes estancias.

La tentación de mirarse al espejo es siempre muy fuerte cuando se pasa frente a uno. Propuestas que evocan el diseño veneciano, diseños vanguardistas y la sofisticación que permiten los techos altos han marcado la tendencia.

Disponer de todo tipo de accesorios en la cocina le permitirá desarrollar sus mejores platos. Tampoco olvide disponer de los elementos necesarios para los aperitivos.

Lo que depare 2013 está por venir.

EFE REPORTAJES.